Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un experto desmonta el rechazo a la nuclear: «Algunos prefieren el gas porque aumenta el precio»

Debate sobre la energía nuclear

Un experto desmonta el rechazo a la nuclear: «Algunos prefieren el gas porque aumenta el precio»

Alfredo García, divulgador de ciencia nuclear avala la decisión de la Comisión Europea y respalda su inclusión como energía verde. Francia, principal productor, es el país de Europa con el precio final más bajo 

El borrador con el que la Comisión Europea da el primer paso para incluir a la nuclear en el catálogo de energías ‘verdes’ desata un debate dormido en el seno de los 27 que, durante los próximos días, deberán votar a favor de la medida impulsada por el Ejecutivo Comunitario.
Una batalla por la nuclear que divide a los socios europeos entre los que se oponen frontalmente a que la nuclear cuente como alternativa en los planes de descarbonización, y los que por el contrario apuestan por esta energía como arma para garantizar su independencia energética.
Uno de los bloques es el liderado por Francia cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha redoblado su estrategia por la energía nuclear con el objetivo de conseguir que el 100 % de la electricidad que se consuma en los hogares galos, proceda de centrales asentadas en territorio francés. En frente, Alemania y su agresiva política de desmantelamiento nuclear. «Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE», afirmó la titular alemana de Medio Ambiente, la verde Steffi Lemke, en declaraciones al grupo de medios Funke.
Un equipo, este último, al que se ha sumado España que mantiene su objetivo de cerrar de manera escalonada los siete reactores que se mantienen aún hoy activos, antes de 2035.
Sin embargo, aplicar la decisión de la institución que preside Ursula von der Leyen, podría convertirse en el mayor alivio para los millones de consumidores españoles que durante los últimos meses han sufrido una escalada de los precios de la luz histórica.

Francia es el país con el precio final más bajo de EuropaAlfredo García, divulgador de ciencia y tecnología nuclear

«Los países con más centrales nucleares, tienen los precios más bajos de la electricidad», asegura Alfredo García, divulgador de ciencia y tecnología nuclear en declaraciones a El Debate. El mejor ejemplo de la influencia de la fuerza de la nuclear en el recibo eléctrico lo tenemos muy cerca. Francia es el país europeo con el precio final más barato para el consumidor. García, más conocido en redes como @OperadorNuclear, asegura que «a la larga la energía nuclear desplaza al gas –en máximos– y abarata el precio de la luz».
Un argumento que parece zanjar el debate. Sin embargo, el rumor habitual de los partidarios del cierre gira en torno al temor que produce la gestión de los residuos nucleares. «Es un problema de opinión pública», asegura García, que recuerda la seguridad y la ausencia total de incidentes relacionados con los residuos nucleares en nuestro país. «Si agrupáramos todos los residuos de España en un recipiente, la longitud del cubo resultante tan solo mediría 13,5 metros».
En la misma línea se ha mostrado Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, que ha afirmado que «los residuos no producen un daño en la naturaleza suficientemente importante» como para no considerar a la nuclear como energía verde.

Algunos productores de renovables prefieren el gas a la nuclear como respaldo porque aumenta el precioAlfredo García, divulgador de ciencia y tecnología nuclear

Aun así, el Gobierno de España se niega a reabrir el debate. «Algunos productores de renovables prefieren el gas a la nuclear como respaldo porque aumenta el precio», dice el divulgador nuclear que recuerda que el sustituto de la nuclear es el gas natural que alimenta las centrales de ciclo combinado que utilizan este hidrocarburo para generar electricidad. En España, Naturgy e Iberdrola operan la mayor parte de estas centrales térmicas.
Cierre de las centrales nucleares en España

Cierre de las centrales nucleares en EspañaEl Debate

España desmantelará sus centrales antes de 2035

El Gobierno español puso en marcha el pasado 2021 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que implica el cierre escalonado de las siete centrales nucleares que todavía están activas en España.

Almaraz I, en Extremadura, será la primera en desmantelarse a lo largo de 2027, Almaraz II lo hará un año después.

2030 será un año clave para el final de la nuclear en España. Está previsto que durante ese año cierren tres centrales: Trillo, Ascó I y Cofrentes. Las dos restantes (Ascó II y Valdellós II) podrían mantener la actividad hasta 2035, aunque no se descarta su cierre prematuro.
Comentarios
tracking