Fundado en 1910

26 de abril de 2024

José Luis Escrivá

José Luis EscriváPaula Andrade

Reforma de las cotizaciones

ATA enfría los planes del Gobierno: «Para tener un documento quedan meses»

La asociación de autónomos adelanta un largo proceso de negociación: «vamos a solicitar que se nos aclaren muchas cosas»

Gobierno y autónomos mantendrán esta tarde su primera toma de contacto después de que el Ministerio de la Seguridad Social enviara su propuesta sobre las cotizaciones. El texto incluye subidas progresivas de las cuotas según determinados límites de facturación.
«En la reunión de hoy no se va a llegar a un acuerdo», adelantan fuentes de ATA, la principal asociación de autónomos en declaraciones a El Debate. Al encuentro –que comenzará a las 17 horas de este lunes- acudirán representantes del departamento que dirige José Luis Escrivá, y los responsables de las tres grandes asociaciones de autónomos en España: ATA, UPTA y UATAE.
Desde la presentación de su propuesta, el Gobierno no ha dejado de recibir críticas por parte de la organización que dirige Lorenzo Amor. «En la reunión de esta tarde primero vamos a solicitar que se nos aclaren muchas cosas», aseguran. «En el documento que nos mandan hablan de 2.700.000 autónomos cuando son 3.300.000, nos deben aclarar dónde están los 700.000 restantes», insisten.
La brecha generada durante los últimos meses adelanta un largo proceso de negociación entre las partes, «para tener un documento que consideremos completo por parte de ministerio, igual quedan meses», insisten.
No todos los convocados se presentan con la misma postura al encuentro. UPTA, presidida por Eduardo Abad, valora «positivamente» el documento del Gobierno, aunque esta mañana ha enviado una contrapropuesta a la que ha tenido acceso El Debate. 
Desde la entidad plantean una cotización reducida de 135 euros al mes para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 5.400 euros al año. Además, piden reducir la cuota para aquellos con ingresos inferiores a los 600 euros mensuales, y para los que no superen los 900.
En el documento enviado al Ejecutivo, UPTA demanda una cotización especial para los trabajadores por cuenta propia dedicados a una actividad artística o cultura. En este sentido plantean una cuota de 90 euros al mes para aquellos que no superen los 3.600 euros al año.

La propuesta del Gobierno

La propuesta del Gobierno establece un nuevo sistema que divide en 13 tramos la cotización.
Estos van de los 183 euros al mes para quienes tienen rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros. El plan de Gobierno es implantar este nuevo modelo de manera paulatina durante los próximos nueve años. 
Desde el Ejecutivo aseguran que para quienes tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social.
Comentarios
tracking