Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Díaz hace un guiño a ERC y convoca la mesa para subir el salario mínimo

El Gobierno pone fecha a la reunión que anunció a finales de 2021 a las puertas de que la reforma laboral pase por el Congreso. Díaz trata de evitar el voto en contra de ERC que no ha dejado de exigir la subida del SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles la convocatoria el 7 de febrero de la mesa de diálogo social para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional. El Gobierno responde así a una de las demandas de ERC, y presiona a los de Pere Aragonés para que voten finalmente a favor de la reforma laboral, que prepara su paso por el Congreso. 
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con miembros de UGT de Catalunya en Barcelona, junto al secretario general del sindicato, Camil Ros.
Díaz ha añadido que la mesa se celebra para escuchar a los agentes sociales y que la subida del SMI «no es un producto político», sino que trata de «mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde».

Presión para que ERC apoye la reforma laboral

Tras el encuentro  en Barcelona, Díaz ha defendido la reforma laboral acordada por empresarios y sindicatos. El texto, no cuenta aun con los apoyos suficientes, y su tramitación se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno. 
Durante las últimas semanas, dos de los socios prioritarios de Sánchez han anunciado su rechazo a la reforma. ERC y Bildu han adelantado su rechazo a la norma que podría pasar por el pleno de la Cámara Baja a primeros de febrero. 

UGT pide un SMI de 1.000 euros

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez exigió -hace dos semanas- actualizarlo a los 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero y, «si es posible», cerrar este año el aumento a 1.063 euros para el año 2023. 
Afirma no tener dudas de que «el SMI crea empleo. Todo lo demás son previsiones y estudios absurdos». Según el Banco de España, la subida del SMI en 2019 destruyó 180.000 empleos.
Comentarios
tracking