Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La guerra en Ucrania eleva el precio de la gasolina hasta su máximo histórico

La guerra en Ucrania eleva el precio de la gasolina hasta su máximo históricoFrank Hoermann / GTRES

Precio de la gasolina

Conducir de Madrid a Barcelona es 15 euros más caro que hace un año

El coste de desplazarte en un turismo entre las principales ciudades de la península Ibérica ha aumentado en hasta 15 euros en solo un año por el alza en el precio de la gasolina y el diésel

La invasión rusa de Ucrania está disparando el precio de los combustibles en España, agravando la espiral inflacionista que ya arrastraban estos productos antes del conflicto. Los conductores pagaban este domingo por un litro de gasolina once céntimos más que antes del estallido del conflicto, y 41 más que hace un año. Así, viajar en coche por la península Ibérica se ha vuelto más caro que nunca: realizar el trayecto Madrid - Barcelona cuesta entre 14 y 15 euros más que en marzo de 2021.
El conductor que realice hoy este trayecto deberá pagar cerca de 59 euros en combustible, por 44,77 que pagaba hace un año. El presupuesto necesario para viajar en coche entre la capital de España y ciudades como Lisboa, La Coruña o Sevilla también se ha incrementado en más de diez euros en los últimos doce meses.
El precio medio del litro de diésel se elevaba este domingo hasta los 1,62 euros en las estaciones de servicio españolas, por los 1,49 que costaba el 23 de febrero y los 1,18 de un año atrás. La gasolina sin plomo 95 también ha pasado de costar 1,304 euros a 1,717 durante este periodo. Así, llenar el depósito de un vehículo con una capacidad de 55 litros ha pasado a costar 89,10 y 93,88 euros respectivamente.
El Debate ha realizado una estimación del coste medio en combustible que requeriría la realización de 20 rutas entre ciudades de la península Ibérica con un vehículo utilitario de gasolina sin plomo 95 y gasóleo A con la compañía de tres pasajeros y sin evitar las carreteras de peaje.
Este cálculo revela que desplazamientos de menos de 100 kilómetros como Madrid-Toledo, Santander-Bilbao o San Sebastián-Pamplona cuestan hoy entre 1,65 y 2,47 euros más que en marzo de 2021. La diferencia en el precio crece conforme mayor es la distancia entre la población de origen y destino, siendo más acusado el incremento interanual para los vehículos que utilizan gasóleo A.
Comentarios
tracking