Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala (izda.), con Alberto García Varela, presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad.

El presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala (izda.), con Alberto García Valera, presidente del grupo de trabajo de Fiscalidad.Círculo de Empresarios

Impuestos

El Círculo de Empresarios recomienda al Gobierno que olvide su armonización fiscal y apueste por una competencia fiscal sana

La entidad estima que no pueden ponerse más dificultades a la creación de empleo

El Círculo de Empresarios ha publicado hoy su documento Una reforma tributaria que impulse la competitividad. En él da a entender, entre otras cuestiones, que el Gobierno debería olvidarse de la armonización fiscal de la que habla y promover una competencia fiscal sana.
El Círculo entiende que, «antes de acometer un aumento de tributos, es necesario acometer un profundo análisis de eficiencia del gasto público para identificar partidas ineficientes».
La entidad considera que en estos momentos no deberían proponerse subidas de impuestos, y que «las armonizaciones fiscales entre figuras y tipos impositivos no deben realizarse entre Administraciones españolas, sino entre Administraciones europeas bajo criterios técnicos y racionales que favorezcan una competencia fiscal sana».
Tras comparar la tributación de los veintisiete Estados miembros de la UE, el Círculo concluye que el esfuerzo fiscal en España es superior, y no es justificable una subida de impuestos. «La razón del diferencial en recaudación sobre PIB en España respecto a los veintisiete países de la UE no es el resultado de tipos impositivos inferiores. Responde al menor número de contribuyentes por una elevada tasa de paro, un nivel de economía sumergida elevado y una progresividad del sistema superior a los países del entorno», indican. En este sentido, añaden, «el aumento de la presión fiscal provocará el efecto contrario al perseguido: aumentarán los obstáculos a la creación de empleo y la economía sumergida». En su opinión, «cualquier reforma en el contexto actual, sin la recuperación consolidada, con la inflación alta, con déficit público y un nivel de endeudamiento elevado, debe promover el crecimiento económico e impulsar la actividad empresarial».
Comentarios
tracking