Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.Europa Press

Recuperación

La AIReF revisará a la baja el impacto del Plan de Recuperación en el crecimiento económico

El organismo percibe un claro retraso respecto a lo previsto por el Gobierno

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha avanzado este martes que el organismo revisará a la baja sus previsiones del impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el crecimiento económico de España.
Durante el debate 'Líderes en directo' del Consejo General de Economistas, Herrero ha explicado que esta revisión a la baja vendrá motivada por el retraso en la ejecución del Plan de Recuperación y por su menor efecto multiplicador en la economía, que hasta ahora venía asociado a un escenario de recursos ociosos, así como a los niveles en los tipos de interés e inflación bajos.
Pero ahora, ante la persistencia de los cuellos de botella, la elevada inflación y el menor ritmo de ejecución registrado en 2021, la AIReF revaluará en su informe de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2022-2025 su impacto positivo en la economía española.
Aunque Herrero ha admitido que el gran reto ahora es terminar con el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia, ha insistido en que esto no quita que España deje de prepararse ante un escenario económico «nada fácil», marcado por la incertidumbre y en el que optimizar el Plan de Recuperación es «más necesario que nunca».
Cabe recordar que la AIReF ya revisión el pasado mes de enero sus previsiones de 2022 por el impacto de la sexta ola de la Covid-19, por la crisis de suministros y por los retrasos en el ritmo de ejecución del Plan de Recuperación.
La presidenta de la AIReF ha explicado que en términos del impacto del Plan en la contabilidad nacional el organismo ha percibido un «claro retraso» respecto a las previsiones del Gobierno. En cuanto al impacto presupuestario, AIReF considera que, a pesar de la neutralidad contable, a largo plazo el PRTR incidirá en la posición subyacente de las finanzas públicas y en la dinámica de deuda.
En concreto, el PRTR tendrá un efecto positivo con una reducción de la deuda de entre tres y seis puntos en 2024, pero sin una estrategia fiscal de medio plazo, la deuda se mantendría en una senda creciente sin llegar a estabilizarse.
En este contexto, Herrero ha insistido en que la gobernanza y la evaluación serán claves en la eficacia y eficiencia de los fondos, especialmente en un marco descentralizado. En este sentido, la presidenta de la AIReF ha recordado que más del 50 % de los fondos están gestionados por las Administraciones Territoriales y ha señalado que algunos ajustes y redistribuciones pueden ser inevitables para garantizar su plena absorción.
La gestión de los fondos, según Cristina Herrero, supone un gran reto para gestores como las comunidades autónomas, que se enfrentan en mismo espacio temporal a gestionar otros fondos, como el REACT-EU, los fondos tradicionales y el Plan de Recuperación.

El IVA recaudará 3.500 millones más por la inflación

La presidenta de AIReF ha asegurado también que el Gobierno podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales a través del IVA como consecuencia de la subida de los precios de los productos energéticos.
«La subida de los precios afecta fundamentalmente a bienes que tienen una elevada inelasticidad», ha dicho la presidenta de la AIRef, quien ha detallado que se trata de productos energéticos como el gas, petróleo o electricidad y que ello «genera unos mayores ingresos para el estado».
Ha añadido que las cuentas públicas también pueden verse favorecidas por el efecto de la inflación al provocar una reducción en el ratio de deuda, y es que «si la previsión de déficit era de cerca del 8,5 % (del PIB), las previsiones de AIReF estarían en el 7 % o incluso por debajo».
Durante su intervención, Herrero ha reconocido que los retos han quedado desfasados tras la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso y que actualmente el principal objetivo debe ser «terminar con el conflicto bélico».
A su juicio, «nuestros deberes son prepararnos de la mejor manera posible» para el escenario económico que se avecina.
Comentarios
tracking