Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.

La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.Ricardo Ricote Rodríguez

Informe

El consumo se desploma en Madrid y hace presagiar lo peor para el resto de España

La zona comercial y la turística de la capital son las más perjudicadas

El Índice TrueBroker es un indicador microeconómico que mide el consumo y la afluencia de las calles de Madrid. La empresa que lo elabora (TrueBroker) lo utiliza, entre otras cosas, para asesorar a los inversores sobre en qué calles merece la pena invertir o desinvertir, y a qué precios.
Los datos más recientes del índice no son positivos. Indican que en las zonas más comerciales de Madrid el consumo ha caído en febrero entre 28 y 41 puntos respecto a lo que ocurrió en enero. Frente a antes de la pandemia, el consumo en febrero de 2022 ha descendido en esta área un 46 %. Por calles llama la atención el retroceso en Serrano (-51 %), Arenal-Sol (-81 %) y la resistencia de otras como Fuencarral (- 8,7 %) o Gran Vía-Callao (- 3,5 %).
En cuanto a la afluencia de personas, la información tampoco es buena. Los datos de TrueBroker indican un descenso en febrero de entre cinco y veinte puntos respecto a enero, según la zona. La zona turística marca un récord negativo, con un desplome continuado desde el -9 % del mes de octubre de 2021 hasta el -59 % actual de peatones y del -58 % en consumo respecto a antes de la covid.
La inflación, la pandemia, la incertidumbre y quizá otros motivos desconocidos están provocando estos datos, cuya versión hay que temer en otras provincias. Si Madrid, que se encuentra entre las capitales más dinámicas de España, empieza a mostrarlos, no es descabellado pensar que en otros lugares puedan ser peores.

Situación de incertidumbre

El informe de TrueBroker se publicó ayer, pero hace un mes ya había señales de alerta. A final de enero se sabía que el gasto en consumo final de los hogares entre octubre y diciembre de 2021 había crecido un 2,4 %, frente al 2,7 % del trimestre anterior y el 23,6 % del anterior. Aun así, los datos de consumo final de los hogares del INE indican un crecimiento constante desde el inicio del año: desde los 156.676 millones del primer trimestre a los 168.940 del último trimestre (precios corrientes, datos ajustados de estacionalidad y calendario). Ahora hay que ver qué ocurre con el próximo dato, el del primer trimestre de 2022, tras el más que posible impacto del aumento de la inflación y la incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania.
Mientras llega, tenemos otras referencias; por ejemplo, los datos de gasto con tarjetas de BBVA. Según sus estadísticas, el realizado en Madrid mostró en febrero un aumento del 30 % respecto al año anterior, pero también una desaceleración en el año en curso.
El informe de BBVA muestra algún dato positivo; entre ellos, que las compras con tarjeta aumentaron en España un 53 % interanual en febrero frente al 45 % de enero, sobre todo por las compras no presenciales. La noticia negativa es que las compras presenciales perdieron ritmo en la segunda quincena del mes, después de una primera quincena en la que habían aumentado gracias a la ausencia de restricciones de la pandemia. El dato de desaceleración concuerda con el recogido por TrueBroker. Solo queda confiar en que la caída se prolongue lo menos posible y podamos volver cuanto antes a la senda de la recuperación.
Comentarios
tracking