Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Doritos ha anunciado que reduce en cinco unidades el contenido de sus bolsas

Doritos ha anunciado que reduce en cinco unidades el contenido de sus bolsas

Shrinkflation

¿Qué es la reduflación? La inflación encubierta que ya afecta a los Doritos y al papel higiénico

Las empresas reducen el tamaño de sus productos para poder mantener el precio y aumentar beneficios

Los precios han subido en España un 7,6 %, es decir, que, en general, todo es un poco más caro. También para las empresas que tienen que hacer frente a una subida del precio de las materias que utilizan para elaborar sus productos. La cadena siempre acaba en el consumidor que es el que paga y, en estos tiempos de pandemia y guerra, paga lo mismo por menos producto.
La shrinkflation, traducido al español como reduflación, es un fenómeno que se produce puntualmente en varios países cuando se mantiene el precio de los productos, pero se reduce su tamaño. Es una inflación encubierta y peligrosa si se dilata en el tiempo.

Aceitunas

Los consumidores tienen la impresión de utilizar el mismo papel higiénico, el mismo número de nachos en una bolsa de Doritos o la misma cantidad de pasta de dientes. Pero la realidad es que hay un poco menos de todo eso y las empresas tienen permiso para hacerlo.
A finales de los años 80, American Airlines sorprendió a los analistas anunciando un ahorro de 40.000 dólares al año al quitar una aceituna en las ensaladas que servían en primera clase. El control de gastos de la empresa es muy parecido al método de reduflación que se ha puesto en marcha ahora.
La propietaria de Doritos ha anunciado que en sus bolsas grandes hay cinco nachos menos. En Estados Unidos hay empresas que han anunciado, por ejemplo, que una pasta de dientes ha reducido su tamaño el equivalente a un cepillado; Gatorade presenta botellas de 83 cc en lugar de 95 cc y unas galletas saladas se han dejado por el camino 28 unidades.
Esta situación pasa habitualmente fuera de los tiempos de crisis. Las empresas gestionan bien estos incrementos de precio y de reducción de contenido gracias al marketing. No se pueden permitir que el comprador note la diferencia o se irá a la competencia.
De ahí los ‘packs de ahorro’ que cubren la salida al mercado de nuevos envases más pequeños, con menos cantidad de producto y al mismo precio. También hay renovaciones de la línea visual que hace que nos fijemos más en el continente que en la reducción del contenido.
Esta práctica legal, pero engañosa es la que ha permitido que se reduzcan visiblemente el tamaño de helados y chocolatinas con la excusa de la ingesta de azúcar y sobrepeso. Las empresas han cumplido la ley, pero la shrinkflation les ha permitido mantener el margen de beneficio.
Comentarios
tracking