Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EFE/J.J. Guillén

Análisis

AT&T lidera las telecomunicaciones en el siglo, pero Telefónica se sitúa entre las grandes

El gigante español está entre las diez compañías más importantes del mundo en el sector

En El Debate hemos publicado ya, con este, tres artículos en los que analizamos, a través de la información de la revista Fortune, la transformación de los sectores económicos a lo largo del S.XXI a través de cómo se adaptan las empresas, viendo qué empresas son líderes y aguantan mejor el tiempo y cómo van desapareciendo compañías por incapacidad de soportar los cambios.
Hemos visto cómo un grupo como General Electric, con más de 100 años de historia y fundado por Edison, llegó a la mayor capitalización bursátil del mundo y, en 2018, tiene que abandonar el Dow Jones. También hemos visto cómo IBM, el rey de los grandes ordenadores, en 2021 desaparecía de las diez primeras empresas del mundo en el sector informático.
Hoy entramos de lleno en el sector de las Telecomunicaciones para ver cómo entran y salen empresas a lo largo de los años. Nos encontraremos con la sorpresa de que el ganador realmente fue una empresa comprada.
Utilizando el Ranking Fortune Global 500, hemos obtenido los siguientes datos:
Así, nos encontramos que, en el año 2000, la primera empresa del mundo en el sector de las Telecomunicaciones no era de los Estados Unidos. Conviene quizás recordar que, en 1984 AT&T era prácticamente un monopolio en Estados Unidos. El departamento de Justicia consiguió dividir el emporio en siete empresas, las conocidas como Bay Bells. Dos de ellas, la propia AT&T original y SBC Comm, son las dos de las empresas que ocupan la segunda y tercera posición. En el 2000, cinco de las diez más grandes del mundo son americanas, Europa consigue meter a cuatro empresas entre las grandes y es la segunda región del mundo con más potencia en este sector tan estratégico en el año 2000.
En el año 2010, una década después, la primera posición es para AT&T y desaparece SBC Comm, aunque lo que sucede en verdad es que SBC Comm compra a AT&T en el año 2005, pero en lugar de usar el nombre del comprador, decide que se mantenga el nombre de la comprada, así que la número uno del mundo es una compañía comprada.
En esta década, Estados Unidos pasa a tener tres compañías entre las 10 primeras, cediendo dos puestos, para que, entre otra empresa japonesa y aparezca por primera vez un representante chino, China Mobile. Mientras, Europa se convierte en el líder de número de empresas, colocando a Deutsche Telecom, Vodafone, Telecom Italia, que ha comprado Olivetti, y Vivendi, además de aparecer por primera vez Telefónica en el puesto 97 en el año 2013.
Por otro lado, las diez primeras compañías del sector de las Telecomunicaciones pasan a facturar en el 2010, la nada despreciable cifra de 723.000 millones de dólares, con un crecimiento del 69 %.
En el 2020, de nuevo tras otra década, tenemos cambios sustanciales entre los diez mejores.
Entre las cinco mayores empresas del mundo están: 3 de Estados Unidos, AT&T, Verizon y Comcast, junto con la japonesa Nippon T&T y China Mobile. La presencia de Europa se reduce a la alemana Deutsche Telekom, la española Telefónica y también aparece la mexicana America Movil, de Carlos Slim.
La gran noticia para España es que nuestro buque insignia de las Telecomunicaciones se convierte en uno de los 10 gigantes mundiales, ocupando la novena posición. Si bien, y debido a la caída de cotización del euro frente al dólar, Telefónica en el 2021 cae a la undécima posición.
El sector Telco, en la segunda década del Siglo XXI, crece un 37.5% y, entre las dos décadas, crece un 132 %, si bien en 2021, a pesar de la recuperación mundial de la economía el sector decrece un 2 %.
Sin duda, el vencedor de este período es una compañía que en el 2005 fue comprada y que consiguió que su valor de marca fuera lo que se impusiera a pesar de la compra: AT&T.
Pero Europa, que ha tenido grandes empresas siempre en este sector, puede considerar que Deutsche Telekom es, sin duda, su principal activo. Sin olvidar que Telefónica está teniendo un importante rol en este sector.
Comentarios
tracking