Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez

Pedro SánchezEuropa Press

Crisis energética

El Gobierno extiende a todos los usuarios la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante

Sánchez aprobará este martes en el Consejo de Ministros un plan de medidas de 16.000 millones para contener los efectos de la guerra en Ucrania. El Gobierno lo enviará esta semana a Bruselas, que deberá aprobarlo

El Gobierno se prepara para presentar los detalles del plan de medidas con el que pretende hacer frente a la crisis energética que golpea a Europa por las consecuencias de la guerra de Ucrania. El plan tendrá un valor total de 16.000 millones de euros, distribuido en 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO, y se extenderá hasta el 30 de junio.
Ante de explicar sus medidas, Sánchez ha recordado el contexto de adversidad internacional de los últimos años, mencionando no solo la pandemia, sino también el Brexit y la erupción del volcán en La Palma, por lo que acto seguido se ha preguntado «qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos; para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas».
Este paquete de medidas, que será aprobado mañana en Consejo de Ministros, ha sido presentado por el jefe del Ejecutivo este lunes en un acto junto a empresarios al que han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta del grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, el presidente de Endesa, José Bogas, y el presidente no ejecutivo del Banco Santander España, Luis Isasi.
El plan de Sánchez constará de cinco pilares: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energético.
El pilar energético, destinado a mitigar el encarecimiento de la luz, incluirá dos subastas del mercado eléctrico. Por un lado, tendrá lugar una subasta exclusiva para el territorio nacional que fijará el precio diario de los usuarios de tarifa regulada en España. Ésta contará con precios topados. Sánchez ha confirmado que se llevará a cabo a través de una intervención del mercado del gas. Este límite podría fijarse en los 50 euros, según fuentes del sector.
Además, el Gobierno retrasa el final de las medidas excepcionales para minimizar el impacto en el recibo final, como la bonificación del IVA o los impuestos especiales.
Por otro lado y -según fuentes gubernamentales- para no distorsionar el mercado europeo, el Gobierno celebrará una segunda subasta idéntica a la actual destinada a la venta de electricidad a otros países. El objetivo es que Francia no se beneficie del tope de precios españoles, lo que rompería el mercado.

20 céntimos por litro de carburante para todos

Además, Sánchez ha anunciado que Sánchez extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos. Una medida, que inicialmente iba a beneficiar sólo al sector del transporte. En concreto, el Ejecutivo bonificará 15 céntimos de euros, la petroleras los cinco restantes.
Además, el plan que mañana será aprobado incluye 450 millones de euros en ayudas directas para empresas del sector del transporte. De esta manera se destinarán 1.250 euros por camión o 500 euros por furgoneta. También se acortará de tres a un mes la devolución impuesto hidrocarburos, y se aprobará una ley que impedirá a los transportistas trabajar por debajo de coste.
El plan también incluirá una limitación a la subida de los alquileres al 2 % y aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ampliará el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.
El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los líderes europeos acordaron una «excepción ibérica» que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.
Sánchez compareció junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras más de nueve horas y media de debate para anunciar lo que calificó de «gran logro» para ambos países, que llevan meses trabajando en este sentido.
«A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios» de la energía, señaló Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que de su aval, para lo cual se tendrá en cuenta «las condiciones especiales de la Península» como isla energética.
El presidente del Gobierno recalcó que es «una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y que, en definitiva, «no distorsiona el mercado de la electricidad» europeo. «Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía», dijo.
Comentarios
tracking