Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cuatro torres skyline Madrid

Informe

Madrid se sitúa como la cuarta ciudad financiera de Europa

Sobrepasa a Ámsterdam, Múnich, Milán o Bruselas, entre otras

Gracias a un tuit de mi amigo José Herrera conseguí el informe Global Financial Centers. Este informe, que es el número 31, viene publicándose desde el año 2007 por la ciudad de Londres y el Grupo Z/Yen. Este grupo, con sede en Londres, está especializado en la consultoría de servicios financieros y tecnología y fue fundado en 1994.
El Índice Global de Ciudades Financieras (GFCI) ha sido un punto de referencia importante para quienes toman las decisiones financieras. Ayuda a resaltar el progreso que se está logrando en varios centros financieros internacionales y destaca las fortalezas y especializaciones de las ciudades.
Este índice recoge los datos de lo sucedido en 2021 e incluye la investigación de 126 ciudades. Por primera vez han aparecido Atlanta, Lugano y la ciudad de Ho Chi Minh. Hay otras siete ciudades esperando a ser autorizadas.
Este informe, primero, clasifica a las 126 ciudades en lo que llama los centros líderes y posteriormente los clasifica por regiones, entre ellas Europa Occidental.
La metodología usada para elaborar los índices se basa en un modelo de «evaluación de factores». El proceso involucra dos conjuntos de calificaciones, uno de los encuestados y otro generado por un modelo estadístico, y los combina en un solo ranking. Para el primer conjunto de calificaciones, las evaluaciones del centro financiero, los encuestados usan un cuestionario en línea para calificar cada centro financiero como un lugar para hacer negocios, utilizando una escala de diez puntos que va desde muy pobre a excelente. Se buscan respuestas de una variedad de personas extraídas del sector de servicios financieros.
Con esta metodología los resultados de este estudio son los siguientes:
Vemos que las ciudades financieras más importantes del mundo son Nueva York, Londres y Hong Kong, tanto en el índice número 31 como en el 30. En este último entre las diez primeras posiciones estaban tres ciudades de Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Los Ángeles), tres chinas (Hong Kong, Shanghái y Pekín), dos europeas, (Londres y París), y quedando Tokio como representante de Japón.
Es sorprendente que en el índice 31 China tome la primera posición con cuatro ciudades entre las diez más importantes del mundo en el sector financiero a efectos de desarrollar negocios. Estados Unidos se queda con tres, Europa sólo con Londres y la Unión Europea sin representantes entre las diez más importantes del mundo. China tiene claro que quiere dominar en este sector tan importante y clave para el desarrollo económico de una ciudad, de una región y de un país.
Madrid aparecía en el informe 30 en la posición 24 a nivel mundial. En el siguiente, con una subida de tres puntos en la valoración, cuando la mayoría caen, alcanza la posición número 18 del mundo de las ciudades financieras más importantes.
A continuación vamos a revisar el índice para Europa y ver cuál es la posición que ocupa Madrid:
Sin duda, hay un cambio sustancial: Madrid pasa a la posición número cuatro de las ciudades financieras más importantes de Europa, justo detrás de Londres, París y Frankfurt. Sobrepasa a ciudades tan importantes en el mundo financiero como Ámsterdam, Zúrich, Ginebra y Luxemburgo. También hay otras que no aparecen en el top 10, como Múnich, Milán y Bruselas.
Madrid se ha quedado a cuatro puntos de Frankfurt, aunque todavía está bastante lejos de Londres y París.
Está claro que Madrid ha apostado por estar entre las ciudades más importantes del mundo en el ámbito financiero y le está saliendo bien la apuesta. Ahora está apoyando el sector fintech y ha crecido 18 posiciones entre los dos últimos informes. Entra ya entre las 20 ciudades fintech más importantes del mundo. Ocupa el puesto número 17, justo detrás de París y por delante de Frankfurt. La número uno del mundo es Nueva York, amenazada por Pekín y Shanghái.
Sin duda, este es un sector clave, de amplio crecimiento, con un futuro espectacular y hacia el que la banca tradicional tendrá que evolucionar si no quiere quedar fuera del negocio, y por el que Madrid tiene que convertirse en un centro neurálgico y de desarrollo.
Comentarios
tracking