Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Google señala que esperará al próximo año para evaluar la situación de la vuelta a las oficinas

Google señala que esperará al próximo año para evaluar la situación de la vuelta a las oficinasPC

Sanciones

La CNMV pide a Google, Facebook, Twitter e Instagram que impidan la publicidad de los chiringuitos financieros

Si no toman medidas el organismo propondrá al Gobierno que analice una nueva regulación

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha instado a los grandes buscadores y redes sociales (Google, Facebook, Twitter e Instagram, entre otros) a rechazar los anuncios de entidades que hayan sido advertidas como 'chiringuitos financieros' y ha advertido de que, de no hacerlo, el organismo propondrá al Gobierno que analice una nueva regulación en España para prohibir y sancionar ese tipo de prácticas.

Fraude financiero

Así lo ha afirmado durante el evento 'Supervisor, Criptoactivos y Publicidad: buena praxis del sector', organizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), en el que Buenaventura ha alertado de que gran parte de los delincuentes y responsables del fraude financiero están aprovechando el auge de las criptodivisas para estafar, como históricamente han hecho con el «activo de moda» de cada momento.
La CNMV ha comprobado que la inmensa mayoría de los casos de fraude que están actualmente siendo investigados o juzgados en la Audiencia Nacional, con un perjuicio económico de cientos de millones de euros, fueron advertidos en un primer momento como entidades no autorizadas por la CNMV.
En este escenario, y dado que muchos defraudadores se anuncian «impunemente» en redes sociales o buscadores de Internet para captar a sus víctimas, Buenaventura cree que, atendiendo a las advertencias que frecuentemente lanzan la CNMV y sus homólogos europeos sobre entidades y páginas web que no tienen autorización para ofrecer inversiones, podría detectarse si esos anuncios corresponden a fraudes.
Así, el presidente de la CNMV cree que una medida «muy sencilla y efectiva» consistiría en que los grandes buscadores y redes sociales, como Google, Facebook, Twitter o Instagram, no aceptasen anuncios de pago de entidades que ya figuran advertidas como sospechosas en las listas publicadas por los supervisores financieros.

Entidades pirata

«Es a mi juicio injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como 'chiringuitos financieros'. Y, aún más que, haciéndolo, pongan en peligro los ahorros de sus usuarios y clientes, algunos de los cuales caen en este tipo de fraudes», ha recalcado.
Por ello, ha instado a que los buscadores y las redes sociales se comprometan a rechazar los anuncios de entidades advertidas explícitamente por las autoridades públicas de protección del inversor, una medida que se ha aplicado recientemente en Reino Unido.
«Les estamos pidiendo que, mediante la autorregulación, se comprometan a que sus redes o páginas no sirvan de vehículo de difusión de engaños y posibles delitos a cambio de aumentar sus ingresos», ha reclamado.
De no hacer, el presidente de la CNMV ha avisado de que el organismo supervisor ejercerá su responsabilidad proponiendo al Gobierno que analice una nueva regulación en España para prohibir y sancionar ese tipo de prácticas.
Comentarios
tracking