Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes

EFE

Análisis económico

El Gobierno de Sánchez ha destruido más de 350.000 millones de riqueza

El socialista ha llevado a cabo la peor gestión de la economía de los últimos cuatro gobiernos

Ya sólo por el titular, merece la pena leer el artículo, aun a riesgo de que al final alguien se atreva a decir que miento, pero cómo se coge antes a un mentiroso que un cojo y los números para mi son sagrados, creo que al final de este artículo, casi todos estaremos de acuerdo del desastre al que nos está llevando el peor gestor que ha tenido la historia de España, peor incluso que Fernando VII que llegó a pasar de ser «El deseado» a «Rey felón».
Pero cómo no voy a hablar de historia, eso se lo dejo a mi gran amigo el Catedrático Luis Togores, vayamos a los hechos.
Para demostrar que Sánchez está arruinando a nuestro país, voy a utilizar el PIB per cápita, la Deuda per cápita y el número de habitantes. Pero como es muy fácil demostrar la incompetencia del gobierno actual, he pensado que además podemos juzgar cómo lo han hecho sus antecesores en el cargo.
José M.ª Aznar, en sus 8 años de gestión, consiguió hacer crecer la renta per cápita de los españoles casi un 50 %, mientras que la deuda sólo lo hizo un 12 % en este período. Por otro lado la población española se incrementó en un 6,9 %.
Si cogemos cada año la renta creada y le restamos la deuda generada para crear dicha renta, obtendremos la riqueza per cápita, que multiplicada por la población nos dará la riqueza generada en cada año.
El presidente Aznar en sus ocho años de gestión, además de controlar muy bien la deuda y conseguir un incremento muy razonable de población, hace que la riqueza nacional crezca en 2,2 billones de euros durante su gestión y que esta crezca casi un 129 %.
No hay que olvidar que Aznar llega a la presidencia con un país cansado y quemado por los últimos años de gestión de Felipe, que no fueron ni mucho menos sus mejores años.
El presidente Zapatero recoge un país en crecimiento, con una deuda muy controlada y después del shock del 11 M, dispuesto a que España siguiese avanzando cómo lo había hecho los ocho años anteriores.
Zapatero niega la crisis del 2008 y las consecuencias que podían tener. Se pone una venda en los ojos que hace de sus últimos años un terrible problema para el país, a pesar de que le dejan un país en perfecta forma, sólo consigue hacer crecer la renta per cápita un 13,5 %, mientras que la deuda se le dispara. Sólo hace falta recordar su Plan E.
La consecuencia del crecimiento del 76,2 % de la Deuda, hace que la riqueza per cápita pase de 11.000 euros en su primer año de gestión a menos de 7.000 euros el día que abandona el cargo.
La riqueza per cápita decrece casi un 38 %. En valor absoluto la riqueza nacional crece en 4,2 billones de euros y Zapatero se puede apuntar el premio de que en valor absoluto nadie le ha superado, a pesar de sus numerosos errores.
Eso sí, la riqueza generada en el primer año de su gestión se reduce a un 32 % en su último año.
La población española en este período vuelve a crecer un magnífico 9 %.
El presidente Rajoy, recoge un país en quiebra y al borde de la intervención y, aunque controla bien los gastos de la economía, decide aplicar medidas «obligadas» por Europa, que conducen a que el PIB per cápita al menos crezca casi un 11 %, a costa de seguir generando una deuda insoportable que coloca a los españoles al borde de que lo que ganan sólo sirva para pagar las deudas del Estado.
Tal es así el desastre generado que, mientras la renta per cápita se coloca en el 2017 en casi 25.000 euros, la deuda ha llegado a 24.500 euros y por lo tanto en este período de gestión la riqueza per cápita decrece un 88 %, lo mismo que la riqueza en valor absoluto.
Durante su período de gestión Rajoy todavía crea una riqueza nacional del casi 300.000 millones de euros.
Y llega el momento de demostrar el titular.
El presidente Sánchez, recoge un país que ha salido de la crisis, que está creciendo por encima de la media de Europa en los años 2015,2016 y 2017. Que a pesar del endeudamiento es aplaudido por Ángela Merkel, y como país, nos hemos ganado un respeto en todas las instituciones.
Su gestión cómo podemos ver desde el punto de vista económico es nefasta.
En 2021 la renta per cápita es un 1,3 % inferior al 2018, la mayoría de Europa ha superado ya la renta de 2019 y su ineficaz gestión de los problemas hace que estemos por debajo de 2018.
La deuda se ha incrementado en casi un 2 1%, pasando de 25.000 euros por español a más de 30.000 euros. En 2020 y en 2021 los españoles empezamos a perder riqueza a razón de 4.700 euros por habitante.
Por lo tanto, si sumamos los años que tenemos a Sánchez de presidente, podemos concluir que nos ha hecho perder a los españoles por su gestión la cifra de 350.000.000.000 euros.
El 2022 va a ser mucho más duro de lo que pensaban en los Presupuesto Generales del Estado, elaborados con una inflación del 2 %, con un crecimiento de la economía del 7 % y con unos gastos del Estado Central de 385.000 millones de euros.
El presidente ha repetido por activa y por pasiva que no va a bajar los gastos, pero con los nuevos crecimientos estimados de la economía, que se seguirán revisando a la baja trimestre a trimestre, podemos esperar que nuestro PIB per cápita como mucho alcance el del 2018, pero nuestra deuda per cápita al menos crecerá un 10 %, llevándonos a una pérdida de riqueza de alrededor de 8.000 euros por cabeza. Esto supondría que en un solo año vamos a perder otros 350.000 millones de euros y acumular 700.000 millones de pérdida por tener un gobierno socialista y comunista, sostenido por etarras e independentistas, que además nos han hecho perder toda la credibilidad ante Europa y Estados Unidos.
Lo que quería demostrar está demostrado. Mis predicciones se podrán comprobar dentro de unos meses, pero la realidad hoy es que, Pedro Sánchez, es el peor gestor que nos podía tocar. Todo lo que hace es destrozar a los españoles y que si, a Fernando VII se le llamó «El felón», me gustaría saber como recordarán los españoles a un presidente que lo mejor que hace es mentir.
Comentarios
tracking