Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Campaña de la Renta 2021 arranca este miércoles

La Campaña de la Renta 2021 arrancó el 6 de abril

Declaración de la Renta 2021 - 2022

Declaración de la renta para autónomos: cómo hacerla y qué debes saber

La campaña de la declaración de la renta 2021-2022 comenzó el pasado 6 de abril, y hasta el 30 de junio los obligados tributarios tienen que rendir cuentas con Hacienda sobre el ejercicio del año 2021. En esta publicación recogemos las peculiaridades de la declaración de la renta de los autónomos.
Al igual que el resto de contribuyentes, los autónomos pueden realizar la declaración de la renta por internet, por teléfono, o de forma presencial.
Mientras que un asalariado tiene que hacer la declaración de la renta si cobra más de 22.000 euros en un año (14.000 en el caso de que tenga dos pagadores), en el caso de los autónomos esta cifra se disminuye considerablemente. Así pues, los trabajadores por cuenta propia que hayan ingresado más de 1.000 euros están obligados a presentar la declaración.

Ingresos de los autónomos

La Ley dice que en la declaración de la renta de los rendimientos de actividad económica -los que perciben los autónomos- se tienen que incluir el conjunto de los ingresos íntegros obtenidos por la realización de la profesión. Además, se deben reflejar otros ingresos, como los derivados de subvenciones o indemnizaciones afectas a la actividad económica.

Gastos deducibles

De acuerdo con la actual regulación, los autónomos se pueden deducir todos los gastos necesarios para su actividad para la realización de la actividad profesional o económica.
Para ello es necesario que estén contabilizados y que se presenten las facturas correspondientes. Así pues, a la hora de llevar a cabo la declaración, a los ingresos se le restarán estos gastos. Además, el artículo 14 de la Ley del IRPF recoge que no son deducibles las multas, los gastos del IRPF, ni las deudas de juego.
Comentarios
tracking