Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.

Las zonas más comerciales y el Barrio de Salamanca están menos afectadas. En la imagen, la calle SerranoRicardo Ricote Rodríguez

Estadística

El consumo sigue sin remontar en Madrid y enfría las expectativas para el resto de España

La incertidumbre por la invasión de Ucrania y el aumento de los precios parecen seguir haciendo mella

El Índice TrueBroker (ITB) apunta por segundo mes consecutivo el impacto en el consumo provocado por la incertidumbre en torno a la invasión de Ucrania y el aumento de precios reflejado en la inflación. Según sus datos, el consumo permanece un 46 % por debajo de antes de la pandemia.
El Índice TrueBroker es un indicador microeconómico que mide el consumo y la afluencia de las calles de Madrid. La empresa que lo elabora (TrueBroker) lo utiliza, entre otras cuestiones, para asesorar a los inversores sobre en qué calles merece la pena invertir o desinvertir, y a qué precios.
El descenso en Madrid es preocupante, pues es la ciudad que lidera y anticipa la recuperación del estado de ánimo y el consumo en toda España. Ha dirigido la generación de riqueza al ser la localidad con menos restricciones al consumo y al tránsito de las personas. Pese a ello, las compras bajan según este índice, y el dato enfría las expectativas de recuperación del consumo en España.
La situación, de todos modos, varía según los barrios. De acuerdo con el índice, las zonas más comerciales de Madrid tienen una caída mucho menor: 3 % en la Zona Centro y un -3,6 % en el Barrio de Salamanca. «En este mes de marzo hemos visto una ligera mejoría del consumo con respecto al mes anterior de febrero, de 3 puntos en la Zona Centro, y una muy fuerte, de 45 puntos, en el Barrio Salamanca, pero, aún así, ambas zonas están en negativo», indican los autores del informe.
Los que TrueBroker denomina Barrios Singulares, que se caracterizan por ser el primer termómetro en detectar el estado de ánimo de Madrid, continúan con una caída libre importante y destacada: «Desde que en enero de este año tuviéramos un gran dato de consumo, con solo un -1,7 % con respecto al precovid, cayó de golpe, según se inició la invasión de Ucrania, un -43 % en febrero, y ahora en marzo aún más, un -70 %», indican.
Más significativo aún es el dato de que en este mes de marzo se ha obtenido el peor mes de consumo en esta zona de los 22 meses que llevamos desde el inicio de la covid, desde que en junio de 2020 saliéramos del confinamiento. «Es tan sorprendente por lo negativo que el consumo en dichos barrios ha caído mucho más de lo que lo hizo en el mes de enero de 2021 con la gran nevada de la Filomena, en la que la gente apenas pudo salir de sus casas por la nieve durante 10 días. También es llamativo que el número de peatones en las calles de dichos barrios, con un -45 % este mes de marzo con respecto a antes de la covid, igualó casi el -46 % del mes de agosto de 2022. Solo lo empeora en afluencia de público el mes de enero de 2021 de la Filomena, que descendió el tránsito de las personas un -59 %», indican los autores.
Estiman que los problemas que se suceden desde el inicio de la pandemia (covid, Filomena, subida de precios de la energía, inflación desbocada por la invasión rusa de Ucrania…) han impedido al consumo en la ciudad salir de su fuerte contracción, salvo raras excepciones. «La caída del consumo en un 46 % con respecto a antes de la covid era algo que no sucedía desde hacía 13/14 meses: en enero, por Filomena, el consumo se situó en un -67 %, y en febrero lo hizo en un -43 %, respecto a los datos anteriores la covid», señalan.

Temas

Comentarios
tracking