Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en MadridEP

Incrementos

El cambio en los subsidios parciales con la nueva reforma impulsada por Yolanda Díaz

Un trabajador que haya trabajado en jornada parcial y acceda al subsidio de desempleo, cobrará la ayuda como si hubiera trabajado a jornada completa

El nuevo borrador de reforma de la prestación y del subsidio de desempleo, acordada entre Trabajo y sindicatos, deberá ser aprobada en el Consejo de Ministros y recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados. De hecho, una de las novedades que va a introducir, en el caso de ser aprobada, es que modificará por completo los subsidios parciales.

Actualmente, los trabajadores a tiempo parcial que acceden al subsidio de desempleo debido a cotizaciones insuficientes o al agotar la prestación por desempleo, solo reciben la mitad de la ayuda mensual, 480 euros. Sin embargo, este es uno de los aspectos que cambiaría en caso de aprobarse la nueva reforma.

En concreto, una de las nuevas disposiciones propuestas en la reforma incluye la supresión de los subsidios parciales. Es decir, que en el momento en el que la norma entre en vigor, todos los beneficiarios recibirán la ayuda completa, independientemente de cuál fuese su jornada laboral anterior.

La cuantías se incrementarán

Por otro lado, las cuantías aumentarán, por lo que un trabajador que haya trabajado en jornada parcial y acceda al subsidio de desempleo, cobrará la ayuda como si hubiera trabajado a jornada completa —rondará los 570 euros mensuales durante los primeros 180 días—.

Durante el segundo semestre, la cantidad se reducirá a 540 euros, y luego disminuirá a 480 euros por el resto del periodo durante el cual se tenga acceso a la prestación. A su vez, esta cantidad seguirá estando sujeta al IPREM, por lo que si el Gobierno aumenta su valor, también aumentarán las nuevas cantidades.

Comentarios
tracking