Fundado en 1910

26 de abril de 2024

(FILES) In this file photo taken on May 21, 2019, incoming pipelines leading to the Bovanenkovo gas field on the Yamal peninsula in the Arctic Circle. - The operator of Russia's controversial Nord Stream 2 pipeline to Germany said on October 4, 2021, that it had begun filling the pipeline with gas. "The gas-in procedure for the first string of the Nord Stream 2 pipeline has started. This string will be gradually filled to build the required inventory and pressure as a prerequisite for the later technical tests," the operator said in a statement. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Gasoducto Nord Stream 2Alexander Nemenov / AFP

Guerra en Ucrania

El gas sube un 10 % tras los cortes de suministro a Polonia y Bulgaria

Rusia amenaza con continuar con los cortes de gas a otros países «inamistosos»

El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés ha subido este miércoles un 10 % después de que Rusia cortara desde hoy el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos su factura gasística.
El gas natural TTF ha cerrado en 108 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 9,98 % más respecto al cierre de ayer, aunque en la apertura ha llegado a subir un 16 %, según los datos del mercado consultados por Efe.
La materia prima cerró ya ayer con un alza del 5,88 % tras conocerse las primeras noticias sobre los cortes de suministro avanzadas por Polonia y Bulgaria y confirmadas hoy por la empresa estatal rusa Gazprom.
El gigante gasístico ha informado por la mañana de que ha suspendido «por completo» el suministro a Polonia y Bulgaria por rechazar el mecanismo creado por Rusia para pagar el gas tras las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania.
Posteriormente Moscú ha reiterado que los envíos hacia otros países también se interrumpirán si no aceptan el nuevo mecanismo de pago.
Alemania y Austria han asegurado que su suministro sigue estable, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que la UE tiene planes de contingencia para eventuales cortes de gas por parte de Rusia.

La dependencia del gas ruso supera el 50 % en catorce países

La dependencia del gas ruso supera el 50 % en catorce países europeos y es uno de los principales proveedores de este combustible para más de una veintena, un suministro que está en entredicho debido a la amenaza de Moscú de que podría cortarlo a todo aquel país que no pague sus facturas en rublos.
Según los datos recogidos por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), correspondientes en su mayor parte al cierre del ejercicio 2020, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100 %.
Por encima del 90 % se sitúan tanto Finlandia como Georgia y Letonia, y con porcentajes superiores al 70 % están Estonia, Bulgaria y Eslovaquia.
Por detrás se sitúan Croacia (68 %), República Checa (66 %), Austria (64 %) y Grecia (51 %); al grupo se suma Alemania, cuyas cifras más actualizadas apuntan a un peso del gas ruso en sus importaciones totales del 55 %.
Comentarios
tracking