Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, las previsiones son de un crecimiento del 2,9% en el número de declaraciones

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid

Empleo

El mayor absentismo laboral se da en la Administración Pública y entre la población joven

Según Adecco, el PIB de España se hubiera incrementado cerca de 6.000 millones de euros de haberse evitado las ausencias en el empleo público

Los datos publicados por Adecco muestran que la tasa de absentismo laboral se situó en el 6,6 % en el último trimestre de 2021. La cifra es simular a la de los tres meses anteriores, aunque se reduce en 0,3 puntos porcentuales si se compara con los datos registrados entre octubre y diciembre de 2020.
Sin embargo, Javier Blasco, director The Adecco Group Institutem, subraya que: «Nuevamente vemos que es la Administración Púbica donde las ausencias destacan, habiéndose duplicado las horas de ausencias en comparación con el trimestre anterior, y triplicado con respecto al segundo».
Además, Blasco sostiene que: «Desde el punto de visto de productividad y eficiencia, este problema cobra mayor dimensión si consideramos el sensible incremento de población funcionaria en los dos últimos años, y el hecho de que los salarios públicos superan en mil euros al mes los salarios medios del sector privado».

Es la Administración Púbica donde las ausencias destacan, habiéndose duplicado las horas de ausenciasJavier Blasco, director The Adecco Group Institutem

Todo ello, según el informe de Adecco, apunta a que el PIB español de final de año se podría haber aumentado en medio punto, en torno a los 6.000 millones de euros, de haberse evitado este gasto público.

Absentismo en los jóvenes

El director de The Adecco Group Institutem también explica que: «Parece que volvemos a los «clásicos» de las ausencias. La mayor incidencia se da entre la población más joven, patrón que se repite en las ausencias por Covid».
Por sectores, la industria es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 (6,8 %) pese a haber disminuido su tasa 0,2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre (6,6 %) y 0,1 con respecto al cuarto trimestre de 2020 (6,7 %). Por su parte, el sector servicios tuvo un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el último año, hasta el 6,6 %; y la construcción, del 5, 1%.
Las comunidades autónomas con mayor incidencia de absentismo laboral son Asturias, con una tasa del 7,8 %, seguida de Navarra, del 7,6 %, y del País Vasco y Navarra, con un 7,2 % en ambos casos. Las regiones menos afectadas por el absentismo laboral en los últimos tres meses de 2021 fueron Extremadura, con una tasa del 6,1 %, y Andalucía, del 6,2%.

Temas

Comentarios
tracking