Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE/ Juan Carlos Hidalgo

Análisis económico

Los 'fakes' de la señora Calviño

Pensamos que el PIB ha crecido un 0,3 % en el primer trimestre, pero a precios de mercado ha descendido un 0,5 %

Leo el otro día que la ministra Nadia Calviño se ha quejado amargamente de que el INE (Instituto Nacional de Estadística) no hace bien su trabajo; que está ocultando con sus números la realidad económica de este país y no está mostrando la realidad que a ella le gustaría ver. Según Calviño, sus expertos calculan diariamente la evolución de la economía y son los que realmente saben la verdad. La pena es que, si eso fuese verdad; si lo del cálculo cada día fuese bueno y cierto, lo que no me explico es por qué no lo publican. Otro fake de la señora Ministra.
Por eso, sus garrafales errores, de prever que la economía en 2021 iba a crecer un 9,8 % y sólo creció un 5,1 %, se debe a que el INE no sabe hacer su trabajo correctamente. Lo mismo ha pasado con la previsión para este año, que la llevó en los Presupuestos Generales del Estado al 7 % para poder acomodar el despilfarro público.
Lo que se le olvida a Calviño es que el INE sigue la misma metodología de cálculo que siguen los organismos europeos y mundiales. Cuando el Banco de España le rebaja las previsiones para este año a primeros de abril al 4,5 %; cuando el Fondo Monetario, a mitad de abril, le dice que no vamos a crecer más de un 4,8 %, no les critica como lo hace con el INE.
Europa, preocupada por la realidad, por la inflación, por la permanente inacción del Gobierno español, reclama una nueva previsión. Los expertos de Nadia Calviño se tienen que tragar las suyas y bajar la estimación a un 4,3 %.
Teniendo en cuenta que no aciertan ni una sola previsión, y sabiendo que el PIB, según el INE, ha crecido en el primer trimestre del año sólo un 0,3 %; que la EPA (Encuesta de Población Activa) ha señalado la caída de 100.000 puestos de trabajo; que la inflación subyacente ha llegado al 4,4 % en abril, todo permite suponer que el año va a terminar peor de lo previsto.
Pero la culpa la tiene el INE, que no sabe ver los brotes verdes que perciben los expertos del Ministerio de Asuntos Económicos.
Veamos qué ha pasado realmente con el PIB en el primer trimestre del año, según el INE. De acuerdo con la nota de prensa que han recogido todos los medios de comunicación, el PIB español ha crecido un 0,3 % sobre el último trimestre del año pasado y un 6,4 % sobre el primer trimestre de 2021 a precios reales o constantes.
Nadie ha publicado el desglose de ese crecimiento por las principales partidas, ni qué deflactor del PIB se ha utilizado, así que hoy los lectores van a tener la oportunidad de ver descompuesto el PIB a precios de mercado y el ajuste por los precios, deflactor de precios, que se calcula con base 100 en el año 2010.
Si analizamos primero el PIB a precios de mercado, nos encontramos que en realidad el PIB ha decrecido un 0,5 % sobre el último trimestre de 2021.
¿Alguien ha leído o escuchado que a precios de mercado nuestro PIB ha decrecido medio punto con respecto al último trimestre de 2021, a pesar de la inflación del 9,8 % que hemos tenido?
Todos los datos aquí publicados están sacados de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE publicada el 29 de abril de este año.
De los datos aquí facilitados, podemos ver que el decrecimiento del PIB es por culpa del consumo privado, que ha caído un 0,8 %, y de la variación de existencias que, por la falta de suministros y la huelga del 4 de marzo, han caído un 55 %.
La caída del consumo privado es posiblemente producida por la falta de productos en los lineales de los supermercados durante los 15 días de la huelga.
El consumo público crece un 2 %. Las inversiones han crecido un 5,1 %; la balanza de pagos de bienes y servicios continúa siendo positiva, aunque las importaciones han crecido por encima de las exportaciones en este trimestre, pero aún y así han aportado 7.000 millones positivos al PIB.
El deflactor del PIB decrece un 0,9 %, y es lo que permite decir al INE que la economía haya crecido un 0,3 %.
Y para demostrar a todos aquellos que pongan en duda mis números, si hay alguien se atreve, he puesto la comparativa con el primer trimestre de 2021, donde podemos ver que la economía crece un 10,3 % a precios corrientes y sólo un 6,4 % a precios constantes, pues el deflactor crece un 3,7 %.
Para aquellos que crean que se puede manipular la realidad, simplemente comentarles que la economía decreció un 0,5 % en el primer trimestre de 2021, y por eso parece que crece tanto nuestro PIB sobre el primer trimestre de 2021.
Si después de ver estos datos, alguien se lee la nota de prensa del INE, se da cuenta de que los directivos del INE están «acongojados» por las intromisiones de la ministra de Economía más incompetente que ha tenido este país en las últimas décadas.
El segundo trimestre va a ser clave para saber qué pasa con nuestra economía. Todo indica que algo creceremos, pero bastante menos que el año pasado, que lo hicimos un 1,13 %. Porque si decrecemos y nuestros precios siguen subiendo, sobre todo la subyacente, estaremos entrando en una depresión y no anímica, sino económica.
Que la ministra de Asuntos Económicos no acierte a la lotería, ni a la Bono Loto ni al cupón de la ONCE, lo único que significa es que no es una vidente. Que la ministra de Asuntos Económicos no acierte, ni siquiera se acerque, a una previsión de crecimiento del PIB y de la inflación es la demostración palpable de que es una auténtica inútil. Pero que además culpe a otros de sus errores e incapacidades, lo que nos muestra es que es una auténtica pécora y mala persona.
Por eso hay que decirle: váyase Sra. Calviño
Comentarios
tracking