Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de la junta de accionistas hoy de ACS.

Imagen de la junta de accionistas hoy de ACS.Europa Press

Nombramiento

Florentino Pérez abre nueva etapa en ACS con Juan Santamaría de «número dos»

El incremento de la actividad concesional a través de Iridium y Abertis será una de las claves

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha dado por abierta una «nueva etapa» en la compañía orientada a incrementar el peso de la actividad concesional a través de Iridium y Abertis y a simplificar su estructura corporativa, con Juan Santamaría como consejero ejecutivo de la nueva estrategia.
Para Pérez, la etapa de Santamaría y su inclusión en el consejo de ACS (como consejero delegado), aprobada este viernes por la junta de accionistas, «ayudará a afrontar el nuevo reto estratégico», y se ha mostrado convencido de que su aportación «será de gran valor para el conjunto de la compañía».
La junta del grupo español ACS ha aprobado también la distribución de un dividendo de 2 euros por acción, que la compañía espera «mantener en los próximos años».
El dividendo se abonará en la modalidad de dividendo flexible, por la que el accionista puede optar por efectivo o acciones.
El presidente de ACS ha destacado ante los accionistas que el grupo prevé «una demanda creciente que ofrecerá muchas oportunidades de inversión».
En ese sentido ha recordado las «implicaciones de envergadura para el futuro» de ACS por la venta del área de Servicios Industriales al grupo francés Vinci por 5.580 millones.
De hecho, y apoyado en este ingreso, el grupo analiza si lanza una oferta por el negocio o parte de él de autopistas del grupo italiano de infraestructuras Atlantia, así como por otros activos en Latinoamérica.
El acuerdo con Vinci incluyó la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo de la cartera de renovables, que ACS (49 % del capital) y Vinci van a afrontar en los próximos años.
Esto implica, según Pérez, «una importante oportunidad» de inversión, pues, según ha precisado, va a desarrollar una cartera de activos de energía renovable de al menos 15 GW durante esta década, por los que ACS tiene un derecho de cobro de 600 millones, a razón de 40 millones por cada GW construido.
Con respecto al área concesional, el presidente de la empresa ha comentado que «en estos momentos» analizan diversas oportunidades en Estados Unidos de autopistas de peajes gestionados, de los que ha dicho que «próximamente» habrá novedades.
ACS está inmerso en una ordenación de los negocios con Hochtief y su intención, ha señalado Pérez, es agrupar su participación del 50 % de Abertis en ACS «para concentrar recursos en el desarrollo de empresas de Hochtief» como Turner y Cimic.
Los accionistas de ACS han respaldado el nombramiento de Santamaría (con un 97,6 % de apoyo) y la incorporación de María José García Beato como consejera independiente, además de las cuentas y la gestión de 2021 (con el 88,8 %) y la fijación en quince del número de miembros del consejo de administración.
También han dado el visto bueno a las remuneraciones de los consejeros, al aumento de capital con cargo íntegramente a reservas y a la reducción a fin de amortizar acciones propias, así como a la modificación de los estatutos sociales para adaptarlos a la ley de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Comentarios
tracking