Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, tiene un buen reto por delante.

La ministra de Turismo, Reyes MarotoJosé Ignacio Unanue

Análisis económico

Turismo: los 14.000 millones que perderemos por el boicot a Rusia

Ha llegado a suponer el 20 % de los ingresos; ahora estamos en el 13,6 % y corremos el riesgo de quedarnos en cero

Están empezando a salir datos sobre el turismo dentro de la Contabilidad Nacional: su contribución, y sobre todo la aportación económica a nuestra balanza de pagos, y por ende a nuestro PIB.
Dentro de la Contabilidad Nacional, el turismo no se considera un sector, al estilo de la Agricultura, la Industria o las Actividades financieras, pero, por otro lado, el turismo tiene un peso enorme en el producto interior bruto, vía el sector de la hostelería y vía la balanza de pagos con los ingresos por turismo.
Hoy vamos a revisar los ingresos puros, que el Banco de España aplica a la balanza de pagos, y que además facilita desglosados por países, para tener una idea de quiénes son los países que más nos aportan a la mejora de la riqueza de nuestro país.
Vemos que, según los datos del Banco de España, nuestro mayor volumen de ingresos por este concepto se consiguió en el año 2019. Alcanzó la cifra de 71.203 millones de euros. Ese año los ingresos provenientes de Europa supusieron el 80,5 %, alcanzando la cifra de 57.340 millones de euros.
La Unión Europea de los 27 aportó el 53,5 % de los ingresos, llegando a los 38.111 millones de euros, mientras que Estados Unidos, que sumó 5.274 millones, llegó a representar el 7,4% del total.
El año 2020 podemos considerarlo como un año perdido, por culpa de la pandemia, y parte del 2021 exactamente lo mismo.
El resultado del 2021 supone una caída del 59 % en la cifra de ingresos. Podría haber sido incluso peor si los visitantes de Europa y de la Unión Europea hubiesen dejado de venir a disfrutar de nuestro sol y nuestra comida.
En el 2021, el 87,3 %, casi 7 puntos porcentuales más que en 2019, de los ingresos por turismo vienen de Europa. De haberse mantenido la proporción del 2019, habríamos dejado de ingresar otros 2.000 millones de euros, lo cual hubiese supuesto otro 0,2 % de crecimiento del PIB.
¿Pero es todo oro lo que reluce?
Vamos a ver el problema que se nos viene encima, debido al peso específico que tiene un país en los ingresos por turismo.
La composición de los ingresos por turismo se concentran en 5 países que suman el 80 % de los ingresos totales.
Los 5 países claves para los ingresos son Reino Unido, que ha llegado a suponer más del 28 % del total de los ingresos y que en 2021 ha caído al 20,2 %. Rusia, que ha llegado a suponer el 20 %, que en 2021 se ha quedado en un 13,6 % y que en el 2022, mientras dure la guerra de Ucrania y el veto a lo que le interesa a la Unión Europea, se va a quedar en 0 %.
Alemania, que de media representa el 14 % y que en 2021 ha llegado a representar el 17 %. Francia, que normalmente cubre el 12 % de los ingresos de turismo y que en 2021 ha supuesto un 17 %, y Estados Unidos, que está en el entorno del 7 % y, aunque hay una pequeña caída en 2021, no tiene por qué representar problema alguno a la hora de recibir turistas americanos.
Tenemos un problema de 14.000 millones de ingresos para 2022, de los que no he oído ni una sola palabra al Gobierno, de qué va a hacer para paliar estos 14.000 millones.
Por ello, no se va a preocupar por algo que le tendría que ocupar: entender los números para así poder definir una estrategia, incluso la de decirle a Europa que si ellos compran, de momento, gas y petróleo a Rusia, nosotros compramos turistas rusos para que vengan a España.
Ya se que es una barbaridad, pero es que ni eso se le ha ocurrido a la ministra del gremio.
Pero además no sabemos si la caída de 8 puntos es consecuencia del Brexit, o es coyuntural. De ser estructural, la consecuencia del Brexit podría ser de otros 5.600 millones camino de desaparecer.
Con estos dos riesgos, sumados a la prolongación de la guerra de Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés que están llegando y que van a llegar a todas las economías europeas, la recuperación del turismo tiene feas perspectivas. Además de los casi 20.000 millones de euros que pueden no llegar a entrar por las causas antes expuestas, hay otro porcentaje no estimado ni calculado que hará reducir los ingresos por turismo.
Me gustaría mucho poder decir que esto no va a suceder. Lo de Rusia está más claro que el agua cristalina de cualquier manantial español; lo de Reino Unido puede ser, pero el Brexit va a afectar: las crisis siempre hemos visto que afectan a los servicios. Pero igual que en las empresas alguien se encarga de tomar medidas para parar gastos o para buscar nuevos ingresos, aquí debería haber alguien trabajando.
El problema es que en este Gobierno no trabaja nadie. Van a los ministerios, pero trabajar, lo que se dice pensar, ni está ni se le espera.
A ver si hay suerte y Reyes me lee y le da por ponerse a pensar.

Temas

Comentarios
tracking