Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Transportistas convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías

Transportistas convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de MercancíasEFE

Nuevos paros

La huelga de julio divide a las asociaciones de transportistas

Una de las plataformas pone el foco en las presiones de los cargadores para beneficiarse de la bonificación de 20 céntimos

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que llevó a cabo los paros a mediados de marzo para protestar por sus condiciones laborales, ha advertido de que los retomará a principios del mes de julio ante la falta de respuesta del Gobierno a las reivindicaciones que plantearon.
El coordinador de esta plataforma en Extremadura, Germán Martínez, ha explicado que este sábado, a las 10:30 horas en Casa de la Cultura de Ruecas (Badajoz), está convocada una asamblea para los transportistas extremeños, con presencia de su dirigente nacional, Manuel Hernández.

Paros en suspenso

En esta reunión se pretende informar de los trabajos que se están llevando a cabo desde que se dejó en suspenso el paro, tanto desde el punto de vista interno, de reestructuración orgánica, como de la falta de respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se comprometió a elaborar una ley que prohíba la contratación a pérdidas de los camioneros.
Germán Martínez ha incidido en que el paro de marzo «no se desconvocó, solo se paralizó» hasta el 30 de junio y estamos a la espera de que se nos conteste porque, de lo contrario, «desgraciadamente habrá que volver a reactivar la protesta».
«Es bienvenida como cualquier ayuda, pero que no son esas nuestras reivindicaciones», además de que cuando se inició el paro el gasóleo estaba 1,60 o 1,70 euros el litro «y ahora está por encima de los dos euros», ha asegurado.
«Nos han vendido la moto», ha aseverado Germán Martínez, quien avisa de que la gente «está otra vez indignada», porque además los operadores cargadores, tras la huelga, han subido los precios a sus clientes, pero esta alza «no se repercute en el transportista», sin que el Gobierno adopte medida alguna ante esta situación.

Presiones de los cargadores

Por otro lado, desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) aseguran a El Debate que «no se plantean el paro» y que «confían en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) siga trabajando en la integración de la Ley de la Cadena Alimentaria en el transporte».
Además, CETM pide que «la bonificación de los 20 céntimos se amplíe más allá del mes de julio» y «la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible que, ahora, es obligatoria».
La queja que trasladan desde CETM es sobre las presiones de los cargadores para «ser los únicos beneficiarios de la bonificación de los 20 céntimos» porque «ese descuento no debe aplicarse a los precios del transporte».
La mayoría de los cargadores presionan a las empresas y autónomos para que realicen esa reducción en sus tarifas y ser ellos los que se aprovechen de la medida, comentan.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha denunciado públicamente el engaño que los cargadores pretenden hacer a las empresas y autónomos del sector, puesto que «con su egoísmo habitual» pretenden adueñarse de las ayudas que no les corresponden «sin pudor alguno».
Comentarios
tracking