Fundado en 1910

19 de abril de 2024

gente comprando

El IPC cerró abril en el 8,3 %EFE

Crisis de los precios

El Consejo de Economistas eleva su previsión de inflación al 7,1 % este año

Los expertos pronostican además que la deuda pública cerrará el año en el 116,5 %

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado su previsión de inflación media para este año hasta el 7,1 %, muy por encima del rango apuntado en abril, de entre el 5 y el 5,5 %.
El presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha señalado este jueves en la presentación del observatorio financiero que la inflación bajará «paulatinamente», aunque depende de factores externos como la guerra en Ucrania.
«Tenemos que prepararnos para ser lo más flexibles» posible ante un entorno de inflación y subida de los tipos de interés, ha advertido el presidente del CGE, Valentín Pich, quien ha añadido que «habrá que pedir esfuerzos» a familias, empresas y administraciones.
«El pacto de rentas es absolutamente necesario», ha coincidido Pedraza, que se ha mostrado preocupado por el «redimensionamiento del sector público» que avanza la oferta pública de empleo para 2022 aprobada esta semana.
«Si el sector público no se ata los machos es muy difícil que cunda el ejemplo», ha añadido, en referencia a eventuales subidas de pensiones y del salario de los empleados públicos.
El CGE prevé que la economía española crezca este año un 3,9 %, en el rango alto de su anterior estimación, y por debajo de la previsión del Gobierno (4,3 %), ya que aunque se espera una importante contribución del turismo, las expectativas de futuro «no son demasiado positivas», según Pedraza.
El observatorio prevé que la tasa de paro se sitúe en el 13,2 % y que la deuda pública se reduzca hasta el 116,5 % del PIB.
Los economistas esperan que el déficit público cierre el año en el 5,3 %, tres décimas por encima de la previsión del Gobierno, aunque advierten de que el desfase estructural -que es el que no depende del ciclo- alcanza ya el 4 % del PIB.
Comentarios
tracking