Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaGTRES

Crisis de los precios de la energía

El coste del tope al gas podría llevarse por delante la rebaja de la electricidad

El reparto del coste de la medida entre los clientes de tarifa regulada da un mínimo margen a la rebaja del recibo final. El Ejecutivo sigue sin recibir el aval de Bruselas

El Gobierno se enreda con el tope al precio del gas. A la espera de que la Comisión Europea envíe a Madrid y Lisboa el aval definitivo a la medida, el Ejecutivo español sigue echando cuentas. La gran incógnita sigue apuntando a la cuantía del coste de la compensación a las empresas de ciclo combinado, aquellas que producen electricidad a partir de gas. Una subvención que –según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros hace ya dos semanas– será repartido entre todos los consumidores que se beneficien de la rebaja de la electricidad.
Esto excluye a los usuarios acogidos al mercado libre, que pagarán durante el próximo año un precio fijo por la luz que consuman. Sin embargo, eleva la presión sobre los clientes que pagan un precio diferente cada día. Hace unas semanas, los expertos consultados por El Debate adelantaron que, si el Gobierno decidía cargar el coste de la medida sobre los hombros de los usuarios de tarifa regulada, «ese coste se llevaría por delante la rebaja que implica el propio tope al precio del gas». Es ahí donde se encuentra el gran quebradero de cabeza del Ejecutivo.
España necesita más clientes suscritos a la tarifa regulada que permita repartir más la compensación a los ciclos combinados. De ahí, que el texto publicado en el BOE el pasado 14 de mayo, incluya un apartado que insta a eléctricas a actualizar a diario el número de usuarios suscritos a uno u otro modelo de contrato.

El Gobierno enfría las expectativas sobre el tope al gas

Durante los últimos días, la ministra de Transición Ecológica rebajó las expectativas en torno a los resultados del tope al precio del gas. Si hace unas semanas el Gobierno prometía una rebaja del 30 % en la factura final, este lunes Teresa Ribera afirmó que esperan una reducción de entre el 15 y el 20 %. Las previsiones del Ejecutivo sobre los beneficios de la medida han caído a la mitad en apenas dos semanas.
La incógnita no se resolverá hasta que la Comisión Europea no otorgue su autorización formal y la norma empiece a rodar. La espera podría alargarse aún más. El Gobierno aprobó el Real Decreto hace casi dos semanas, y Bruselas celebra este jueves una festividad nacional que mantiene cerradas las Instituciones.

España venderá electricidad subvencionada a Francia

No es el único rincón de la medida sobre el que todavía no se ha arrojado luz. Los consumidores españoles suscritos a la tarifa regulada siguen sin saber si tendrán que subvencionar la electricidad que Francia comprará a España a un precio topado por el gas.
«El consumidor francés que va a importar el máximo que pueda a través de esa interconexión de 2.500 megavatios, lo va a hacer al precio del mercado ibérico», dijo Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía en una entrevista en El Debate. Soto recordó que el documento no incluye ninguna contrapartida que obligue a Francia a costear la norma. Una lluvia de dudas que no se resolverán hasta que no se publique el texto definitivo que devuelva Bruselas.

Los españoles pagarán más que los portugueses

Las diferentes redacciones del texto que rige el tope al precio del gas en España y Portugal podrían provocar una distorsión entre los consumidores ibéricos.
Los usuarios españoles podrían asumir alrededor de 600 millones de euros más que los portugueses de coste por la aplicación de la 'excedencia ibérica', mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de 12 meses, según estimaciones del sector facilitadas a Europa Press.
Esto es así porque las prórrogas de los contratos a plazo de electricidad en España no están exentas de pagar el coste del ajuste por el tope al gas, al contrario que Portugal, que no incluye en su decreto estas prórrogas, aunque podría sufrir matizaciones a posteriori, según fuentes del sector.
De momento, el mercado mayorista sigue marcando el recibo de los consumidores. Este jueves el precio medio se situará en los 173,29 euros/MWh, alcanzado su hora más cara entre las 21 y 22 horas cuando se pagarán 218 euros.
Comentarios
tracking