Sabina tiene tres sociedades en las que también participan miembros de su familia
Sentencia
Joaquín Sabina y su relación más tóxica con Hacienda
El cantante vuelve a perder un recurso por los derechos de autor de 2,5 millones de euros
Joaquín Sabina sigue sumando motivos y derrotas ante Hacienda. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso por una liquidación de 2,5 millones de euros. La sentencia argumenta que el cantante no declaró correctamente los derechos de autor de sus canciones.
Al parecer, Sabina tiene tres sociedades en las que también participan miembros de su familia. Ultramarinos finos, Relatores y El pan de mis niñas con las que gestiona un velero, libros antiguos, dos inmuebles en Madrid y uno en Rota, además de sus derechos de autor.
Cesión de derechos
El problema para Hacienda, según la sentencia, es que «el demandante había cedido a las empresas Relatores y El Pan de mis niñas derechos de autor de su obra y de la que compusiera en un futuro y por esta cesión no percibía cantidad alguna según sus declaraciones tributarias».
La Agencia Tributaria acepta este tipo de sociedades interpuestas siempre que realicen operaciones a precio de mercado. Sabina cedió gratuitamente los derechos de sus canciones para pagar menos a Hacienda y eso algo muy perseguido en los últimos años con especial atención.
La sentencia tiene claro que Sabina intenta evadir impuestos mediante sus empresas. Al parecer, entre 2008 y 2010 las tres empresas declararon ingresos de casi 14 millones de euros que procedían de «realización de galas, royalties ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa…», es decir, de un «servicio personalísimo» y que estas empresas no tuvieron nada que ver en esa gestión.
Sabina intentó desligarse de estas empresas hace unos años, pero el TSJM ya sentenció diciendo que «no es verosímil que alguien que participa minoritariamente (menos del 25%) en el capital de una sociedad (Ultramarinos finos) reciba de ésta, en concepto de sueldo, 65.000 euros por prestar un trabajo que a la sociedad le ha generado unos ingresos de 7.091.940,68 euros en 2010».