Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bizum es un servicio de pago gratuito a través del teléfono móvil

Bizum es un servicio de pago gratuito a través del teléfono móvilPixabay

En qué consiste la estafa del 'Bizum inverso'

La Guardia Civil ha alertado en los últimos días de este tipo de timos, que han comenzado a darse asiduamente en el mercado online

Hace a penas unos años Bizum no existía en nuestras vidas. Este método de pago asociado a nuestro teléfono móvil se ha convertido en un gran aliado en los últimos tiempos y nos permite realizar transacciones de forma rápida y segura. Sin embargo, como ocurre siempre, ya hay personas que han comenzado a ideárselas para usar este invento para estafar.
En los últimos días la Guardia Civil ha alertado del auge en estafas llevadas a cabo utilizando Bizum en el mercado online de segunda mano. ¿En qué consisten estas estafas?

'Bizum inverso'

El Bizum es un método de pago que ha adoptado una gran mayoría de bancos en nuestro país y que permite realizar envíos de dinero a través del móvil de forma instantánea.
Los equipos de ciberdelincuencia de la Guardia Civil han explicado que los criminales engañan a las víctimas en transacciones online, sobre todo en portales de compra y venta de productos de segunda mano, en los que el pago con Bizum está a la orden del día.
Las víctimas esperan cobrar por un producto, para lo cual deberían recibir un Bizum con la cantidad acordada. Sin embargo, reciben un mensaje, con dicha cantidad, que suelen aceptar sin mirar. Se trata en realidad de un mensaje, totalmente legal, con el que los estafadores buscan confundir a sus víctimas. Si aceptan, estas les están dando permiso para sacar dinero de su cuenta corriente para ingresarlo en la propia. Así, este tipo de estafas han sido denominadas por las autoridades como 'Bizum inverso'.
No se trata de un fallo de seguridad. Con Bizum puedes enviar y solicitar dinero. Cuando se recibe una cantidad de dinero es necesario autorizarlo previamente, pero cuando se envía o se solicita dinero sí que se manda un mensaje para que el usuario confirme o no la transacción.
Por ello, la Guardia Civil pide precaución e insisten en que presten atención a cualquier mensaje que incluya la palabra «PAGO», con la que los estafadores buscan crear esa confusión.

Temas

Comentarios
tracking