Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino, junto al resto de la directiva de CCIAE

El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino, junto al resto de la directiva de CCIAEEl Debate

Entrevista | Djamal-Eddine Bou Abdallah (CCIAE)

Los empresarios hispano-argelinos: «El bloqueo a España se levantará en los próximos días»

La destitución del ministro de Finanzas argelino podría ser clave para desatascar la congelación de las relaciones comerciales. «Los gobiernos necesitan ahora un periodo de calma», dice el presidente de los empresarios hispano-argelinos

El Gobierno argelino congeló el pasado 9 de junio los intercambios comerciales con empresas españolas. Durante las últimas horas, el Ejecutivo de Abdelmadjid Tebboune ha anunciado la destitución de su ministro de Finanzas, artífice del bloqueo a España. La medida abre una puerta a la recomposición de las relaciones que comenzaron el presidente, Pedro Sánchez, anunció el volantazo de la postura de España con respecto al conflicto en el Sáhara.
Djamal-Eddine Bou Abdallah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE) afirma que la situación podría solucionarse durante las próximas horas.
–¿Cuál es la situación actual?
–La destitución del ministro de Finanzas es muy significativa. El exministro tiene una relación directa con el comunicado del miércoles por el que se comunicó la congelación de los intercambios comerciales. Esta destitución es el resultado de un desbloqueo de la situación. Después de este proceso, y según mi información, vamos a ir arreglando la situación durante los próximos días. Los bancos con los que yo trabajo me han dicho que en breve se va a ir solucionando
Gente camina junto al Banco Externo de Argelia (BEA) en Argel, Argelia, el 9 de junio de 2022

Gente camina junto al Banco Externo de Argelia (BEA) en Argel, Argelia, el 9 de junio de 2022EFE

–¿Por qué el presidente argelino ha destituido a su ministro de Finanzas?
–Había un floteo. Supongo que fue un error. Congelar el intercambio con un país europeo, no se puede hacer. Porque técnicamente es un error.
–¿Durante las próximas horas se desbloquearán los pagos?
–Ojalá. Yo no tengo el botón para hacerlo, pero a la vista de lo que está ocurriendo durante las últimas horas, creo que sí. Nosotros estamos esperando a que esto ocurra.

Se necesita un periodo de calma entre los gobierno español y argelino

–La crisis diplomática ha despertado uno de los miedos de España, que Argelia termine por priorizar a otros países europeos como Italia o Alemania en sus relaciones comerciales, ¿esto es así?
–A partir del momento en el que se abre la crisis diplomática, las relaciones con España quedan tocadas. Nosotros queremos recuperar el funcionamiento normal y que las empresas que trabajan con Argelia, y viceversa, puedan trabajar como venían haciéndolo hasta la ruptura del Tratado de Amistad. Habrá que esperar a la resolución del conflicto diplomático. Las empresas españolas y argelinas están muy conectadas. Ahora se necesita calma entre los dos gobiernos. Hay empresas argelinas que no pueden cambiar de proveedor. Todas aquellas dedicadas a la cerámica y a los productos químicos. Hay un problema de precio. Importarlo de España es mejor que traerlo de Italia o Francia.
–La tensión diplomática y el cruce de acusaciones entre gobiernos ha llevado al Ejecutivo español a decir que la crisis se ha producido por un acercamiento de Argel a Moscú.
–No lo pienso. España es un socio estratégico con mayor peso que Rusia. Solo hay que echar un vistazo a las cifras. Rusia es socio militar, pero no estamos en guerra. Moscú tiene un papel importante aquí, pero el intercambio comercial es con España.
Comentarios
tracking