Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En marzo de este año se han abonado 9.923.175 pensiones contributivas

El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15 %Europa Press

Estos son los pensionistas que verán una subida de hasta casi 100 euros al mes

Aprincipios de este mes de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con EH-Bildu subir un 15 % las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez, y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en esta norma.
La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, beneficiará a unas 445.069 personas y tendrá un coste de 205 millones de euros, si es que finalmente se pone en marcha a partir del próximo mes de julio.
Aquellos afectados por la medida verán subir su pensión entre los 63 y los 94 euros, dependiendo de la cuantía de dicha pensión.

Pensiones no contributivas

Los pensionistas que notarán esa subida del 15 % en su pensión serán los que reciban pensiones no contributivas, aquellas que se dan a personas que no han contribuido con anterioridad al sistema, es decir, no han cotizado en la Seguridad Social o no lo han hecho lo suficiente y se encuentran en una situación vulnerable.
Existen dos tipos de pensiones no contributivas: de jubilación y de invalidez, cada una de ellas con sus requisitos.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende que es razonable que estas personas cuenten con un incremento en su pensión, como ya ocurre con los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
«Frente a estas estrategias viejunas de bajadas de impuestos generalizadas, que no está defendiendo nadie en el mundo, se constata que hay un consenso en proteger a los más vulnerables, a los más afectados», ha asegurado.

Temas

Comentarios
tracking