Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Trabajador mayor

Trabajador mayorUnsplash

El mapa de la jubilación en Europa

Las pensiones se han convertido en nuestro país en un tema no exento de polémica para todos los gobiernos en los últimos años. Hay más paro y menos personas que cotizan, pero más jubilados. Los números no cuadran. No hay dinero.
A principios de este 2022 entró en vigor la primera fase de la reforma de las pensiones aprobada por el Congreso durante los últimos días de 2021. El texto recoge varias novedades que buscan alargar la vida laboral y penalizar la jubilación anticipada con recortes de las pensiones.
De este modo España incrementa paulatinamente la edad de jubilación. Si este año la edad legal se sitúa en 66 años y dos meses, en 2023 esta ascenderá dos meses más. El objetivo es llegar a los 67 años en 2027.
Pero el caso de España es muy diferente al del resto de Europa. Cada país del viejo continente cuenta con sus propios requisitos y condiciones para acceder a una pensión de jubilación y en algunos de ellos incluso la edad es diferente para hombres y para mujeres, como es el caso de Austria o Croacia.
Según los datos de la Comisión Europea, actualmente los países de la Unión Europea con la edad de jubilación más elevada son Grecia e Italia, con 67 años, los cuales podrían incrementarse en un futuro cercano.
Por otro lado, entre los países europeos, las edades mínimas legales de jubilación más bajas están Estonia (63 años y seis meses), Malta (63 años) y Eslovaquia (62 años y ocho meses). Otros países fuera de la UE tienen incluso una edad inferior, como es el caso de Bielorrusia, con 58 años para las mujeres.

Temas

Comentarios
tracking