Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezGTRES

Crisis de la energía

Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %

El Gobierno llevará la medida al consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado. La rebaja supone una reducción de unos 6 euros en la factura media de la luz. Se sumará a la prórroga del resto de medidas para combatir el auge de los precios de la energía

El Gobierno sigue tratando de atajar el encarecimiento del precio de la electricidad. Una semana después de la entrada en vigor del tope del gas, Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %, que aprobará el próximo sábado en Consejo de Ministros. El anuncio implica una reducción de unos seis euros en el recibo medio de la luz, según las estimaciones de los expertos.
En su intervención en la sesión de control durante una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha recordado que hace un año el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21 % al 10 %.
De esta manera el Ejecutivo trata de revertir el efecto de la subida del precio del gas, que sigue disparando los recibos eléctricos de los consumidores acogidos a la factura regulada, a pesar de la vigencia de la 'excepción ibérica'. Desde el pasado 13 de junio, el precio del gas en el mercado ibérico se ha disparado. Este miércoles marca los 113 euros/MWh, desde los 83 euros alcanzados hace apenas una semana. Los futuros para el próximo mes de julio, continúan disparados por encima de los 115 euros.
Desde la entrada en vigor del tope del gas, la subasta en el mercado mayorista no ha dado los resultados esperados por Moncloa. En su estreno el precio se disparó por culpa del incremento extraordinario de la demanda.
Desde la patronal de las eléctricas aseguran que las compañías francesas están acudiendo en masa a la subasta española para beneficiarse de la medida aprobada el pasado 11 de mayo en Consejo de Ministros. Aelec estima que un 10 % del total de la demanda, viene desde Francia, que está importando al máximo la energía generada por España.
Este miércoles se pagará uno de los precios más altos de las últimas semanas. El mercado mayorista marcó este martes un precio de 282,12 euros/MWh, después de sumar al resultado de la subasta (152,75 euros), los 129 euros alcanzados en concepto de compensación a los ciclos combinados.

Prorrogará el resto de medidas de auxilio a la crisis de la energía

Este martes, la ministra portavoz, Raquel Sánchez, anunció que el Ejecutivo tenía previsto aprobar un nuevo decreto con medidas para luchar contra las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Entre ellas, se incluye la prórroga de ayudas como la bonificación de 20 céntimos al litro de carburante.
A ese catálogo, se sumará la rebaja anunciada este miércoles por el presidente Sánchez, que se añade -a su vez- a la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad, instalado en el 0,5 % (desde el 5,1 % habitual), aprobado hace meses.
La espiral de precios de la electricidad está azotando a los clientes domésticos, pero sobre todo a la industria. Un 80 % de las empresas del sector están acogidas al PVPC. Durante los últimos meses, buena parte de las fábricas se han visto obligadas a detener su producción ante el encarecimiento de los costes derivados de la energía.
Comentarios
tracking