25 de junio de 2022

EL VAR DE TU COCHE
SEAT 
1-12-2020

EL VAR DE TU COCHE SEAT 1-12-2020Joan Monfort

La industria reconoce que tendrá que hacer paradas por la subida de la luz

El sector siderúrgico advierte de nuevos parones en la producción. El precio de la electricidad se ha disparado en los mercados

El presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Bernardo Velázquez, ha dicho este jueves que el precio de la electricidad ha obligado a parar fábricas siderúrgicas en el primer trimestre del año y no descarta que haya muchas más en adelante.
En una rueda de prensa, previa a la junta general de Unesid, Velázquez ha señalado que el sector siderúrgico arrancó 2021 con una demanda muy fuerte y los precios de sus productos han permitido «aguantar», pese a que haya habido paradas en algunas fábricas por el precio de la luz, que podrían aumentar si siguen los precios eléctricos tan altos.
El también consejero delegado de Acerinox ha dicho que la industria siderúrgica española tiene una cartera de pedidos «fuerte» y no hay ningún signo de que pueda «aflojar» la demanda, por lo que las paradas en las fábricas no se producirían por falta de pedidos.
Ha añadido que, no obstante, en el sector siderúrgico la competencia es mundial, se compite con todos los países, y si hay precios en otros lugares que tienden hacia abajo y se cruzan con la curva de costes de la siderurgia española, pues «hay que plantearse si merece la pena seguir trabajando».

Nuevo impuesto a las eléctricas

Velázquez no ha querido entrar a valorar la posible imposición de un nuevo impuesto a las eléctricas por los beneficios que están obteniendo por el alza de los precios.
Aun así, ha dicho que no es bueno que se cambien las normas del juego todos los días, aunque alguna vez pueda ser a su favor, y que se conformaría con un marco estable y un precio de la energía competitivo.
Respecto a cuál sería ese precio, ha indicado que es difícil hablar de cuál es el precio cuando la estabilidad no existe.
No obstante, el director general de Unesid, Andrés Barceló, ha señalado que un «precio estupendo» sería el precio francés para la industria, de 42 euros/megavatio hora (MWh) en base al parque nuclear.
«Eso sería lo ideal, lo que no es ideal son los precios que están saliendo en el 'pool'», incluso después de la aplicación del mecanismo que topa el precio del gas para producción eléctrica, ha dicho Barceló.
En su opinión, hay una «perversión» en ese sistema, pues si en lugar de que case el último precio un ciclo combinado de gas, lo hace una hidroeléctrica a un precio superior al del ciclo, éste recibe el precio que cobre esa central hidroeléctrica, más la compensación por existir el tope de 40 euros/MWh al gas, algo que ha dicho que «es duro de comprender».
Respecto a que pudiera repetirse un nuevo paro en el transporte por carretera en protesta por el precio del combustible como el que hubo hace unos meses, Velázquez ha dicho que la siderurgia no sería el sector más afectado, ya que no produce bienes perecederos y sus productos no se degradan, aunque pueda generarle retrasos.

Rebaja del IVA al 5 %

En cuanto a la reducción del IVA de la electricidad del 10 % al 5 % que aprobará el Gobierno este sábado, Velázquez ha señalado que, en el caso de las empresas de Unesid la rebaja del IVA no afecta (el límite de potencia al que se aplica es hasta 10 kilovatios).
Barceló y Velázquez han vuelto a insistir en que se autorice el aumento de la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas, ya que abarataría los costes del transporte.
El director general de Unesid ha dicho que el Ministerio de Transporte estaba dispuesto a hacerlo y se iba a hacer un proyecto piloto para la siderurgia, pero «se desvaneció», y ahora se está pendiente de que se cree un grupo de trabajo para que avance este asunto.
Comentarios
tracking