Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Juan Manuel Rodríguez Poo, expresidente del INE

Juan Manuel Rodríguez Poo, expresidente del INEUIMP

Juan Rodríguez Poo presenta su dimisión como presidente del INE

La renuncia se produce después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, plantease dudas sobre los datos del PIB

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión del cargo que ostentaba desde el año 2018 al frente del organismo, según han confirmado fuentes del Gobierno a Europa Press.
Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.
Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.
Esta dimisión se produce después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, plantease dudas sobre los datos del PIB y del IPC que publica el organismo público, por lo que este podría ser el motivo tras la dimisión.
Este mismo lunes, la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) difundía un comunicado en el que respondía a la presunta intención del departamento dirigido por Calviño de relevar a Rodríguez Poo.
En el escrito señalaba que un cese de su responsable «podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno».
Comentarios
tracking