Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El tradicional mercado de Santo Tomás en Bilbao

En vídeo: Carlos Reus, periodista de El Debate, analiza la subida del IPC

Crisis de la inflación

El IPC vuelve a dispararse hasta el 10,2 % en junio a pesar del tope del gas

Estadística anticipa un incremento extraordinario de la inflación a pesar de la entrada en vigor de la 'excepción ibérica'. La cifra supera a la alcanzada en marzo y marca su nuevo máximo en 37 años

La inflación se desboca en junio hasta el 10,2 %, su nivel más alto en 37 años. El INE publica la cifra un día después de la dimisión de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo. El cese «por motivos personales» se produjo una semana después de que Estadística alertara de que la economía española se había desacelerado en el primer trimestre del año. La asociación de estadísticos denunció este lunes que el Gobierno había atacado la «independencia» del organismo.
El IPC vuelve a verse afectado por el encarecimiento de la electricidad que, a pesar de la entrada en vigor -el 14 de junio- de la 'excepción ibérica', ha mantenido el precio final de la luz muy por encima de los 200 euros/MWh. Pero sobre todo, la escalada de la tasa de precios responde al encarecimiento desenfrenado de los carburantes. La gasolina 95 tocó su máximo a mediados de mes, al rozar los 2,2 euros el litro.
La crisis energética sigue añadiendo presión al coste de los alimentos, afectados también por las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo sobre determinados productos. La ofensiva de Vladimir Putin en el país, y el cierre de los corredores al exterior han afectado a las exportaciones de cereal, reduciendo su oferta y disparando su precio en el mercado. Los cortes de suministro a los principales países europeos (Alemania, Francia o Italia) han elevado con fuerza la cotización del gas en el índice europeo contagiando al Mibgas (de referencia ibérica), que cerró este martes en los 113,43 euros/MWh.
Fotomontaje de Pedro Sánchez por la crisis de los carburantes

Fotomontaje de Pedro Sánchez por la crisis de los carburantes

La inflación subyacente se dispara al 5,5 %

El Ejecutivo prometió que el tope al precio del gas rebajaría un punto la tasa de inflación. Sin embargo, su accidentado inicio ha mantenido el ritmo de avance de los precios a los que deben hacer frente todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC).
La tasa de inflación subyacente -que descuenta los elementos más volátiles- sigue repuntado, y se ubica en el 5,5 %. El dato confirma una tormenta de precios estructural del que España no se desvinculará en el medio plazo. El avance del IPC amenaza a las cuentas públicas. El Gobierno sigue empeñado en vincular las pensiones a la inflación.

La recesión se acerca a Europa

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en julio. La medida -de contención de precios- tendrá un efecto secundario para la economía. La mayoría de los expertos advierten de que la acción anunciada por la francesa, Christine Lagarde, condenará a la economía europea a una recesión en 2023.
Una caída consecutiva del PIB comunitario del que España podría escapar gracias al impulso que durante los últimos meses ha sufrido el empleo y la actividad. No obstante, la AIReF alertó de que nuestro país tiene 65.000 millones de deuda vinculada a la inflación, lo que podría suponer un incremento de costes a medio plazo, si los precios siguen desbocados.
La medida del regulador financiero podría tener un profundo impacto en los hogares. La subida de tipos contraerá el consumo, debido al encarecimiento de las condiciones crediticias, especialmente las relativas a los préstamos hipotecarios.

Temas

Comentarios
tracking