Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez presentan los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de junio

Los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez presentan los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de junioLuis Millan / Efe

Laboral

¿En qué comunidades bajó más el paro en junio?

Andalucía fue la única comunidad donde aumentó el desempleo el mes pasado

El paro cayó en España en 42.409 personas durante el mes de junio, en lo que supone un descenso del 1,45 % respecto a mayo. Pese a ello, no todas las comunidades han experimentado la misma evolución. Cataluña y la Comunidad de Madrid lideraron la bajada del desempleo en términos absolutos, al reducir este indicador en 9.946 y 7.443 personas respectivamente.
Les siguieron Galicia y Castilla y León, que registraron 5.188 y 4.707 desempleados menos que en mayo. En el extremo opuesto se situó Andalucía, que fue la única autonomía que engrosó el número de parados el mes de junio. El paro creció en la región más poblada de España en 6.345 personas, un 0,84 % más, afectando a un total de 764.802 individuos.
Asimismo, la bajada experimentada en Ceuta, La Rioja y Murcia fue mínima, ya que solo recortaron el paro en unas decenas de personas.
Si observamos la variación relativa del desempleo, Baleares fue la comunidad que experimentó un mayor descenso, al tener un 5,4 % menos de personas registradas en las Oficinas de del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al terminar junio. El podio lo completaron Castilla y León (-3,85 %), Cantabria (-3,74 %) y Asturias (-3,61 %).
Así, el paro ha bajado en 733.757 personas en España respecto a junio de 2021, extendiéndose esta tendencia a todas las autonomías. Andalucía (-132.853), Madrid (-112.349) y Cataluña (-107.781) lideran la caída en número total de desempleados, mientras que Baleares (-45,42 %), Canarias (-30,69) y Madrid (-26,75 %) ocupan las primeras posiciones en términos relativos.

Las comunidades con mayor contratación indefinida

Baleares, las ciudades autónomas y Murcia fueron los territorios con mayor proporción de contratos indefinidos en junio. De hecho, tres de cada cuatro contratos suscritos en las islas fueron de este tipo, al igual que la mitad de los firmados en la Región de Murcia.
Por el contrario, el 74,38 % de los contratos de trabajo generados durante el mes pasado en Navarra fueron temporales. En País Vasco, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia más del 60 % de los contratos también fueron de este tipo.
Comentarios
tracking