Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una pareja pasea en las proximidades de la central nuclear de Doel, Bélgica

Una pareja pasea en las proximidades de la central nuclear de Doel, BélgicaEFE

Crisis energética

La energía nuclear se abre paso como alternativa al gas ruso: «Es el futuro»

Bruselas convoca a los ministros de Energía a una cumbre para debatir la estrategia energética europea. La Eurocámara avala a la nuclear como energía verde. Varios expertos apuestan por desarrollar una red de minireactores por toda Europa

Los ministros de Energía de la Unión Europea se citan el 26 de julio para discutir la estrategia comunitaria ante un drástico e inminente corte del gas ruso. La cumbre está marcada por el aval que este miércoles ha concedido el Parlamento Europeo a la nuclear como energía verde. La decisión de la Eurocámara respalda la petición de uno de los bloques comunitarios –liderado por Francia– que señalan a la nuclear como la única alternativa realista para lograr la autonomía energética.
De hecho, desde que la Comisión Europea planteara la propuesta, el debate no ha hecho más que fracturar a la Unión Europea. Países como Alemania, Austria o España han liderado un feroz rechazo contra el despliegue de centrales como respuesta a la crisis energética que afecta a Europa. Sus gobiernos –junto a los de Dinamarca y Luxemburgo– enviaron a finales de enero una carta censurando la medida. En su escrito criticaron que la decisión «pone en riesgo» la transición energética.
Tras conocer el voto de los parlamentarios europeos, los gobiernos austriaco y luxemburgués han anunciado que llevarán la decisión de la Eurocámara ante el Tribunal Europeo de Justicia. Luxemburgo y Viena consideran que la norma roza la legalidad.

Francia, lidera el bloque pro-nuclear

Lo cierto es que el voto afirmativo abre la puerta a la nuclear como salida hacia la desconexión con Rusia. Esto es lo que lleva meses reclamando París, que lidera el grupo de socios partidarios de esta vía como solución. Junto a la Francia de Macron, se han alineado Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.
Miembros del Parlamento Europeo durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Miembros del Parlamento Europeo durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en EstrasburgoEFE

«La energía nuclear es el futuro, es energía barata y local, con una 'cucharadita' de plutonio se puede alimentar a una pequeña población durante mucho tiempo», dice en declaraciones a El Debate el director del grado en Física de la UNIR, Alberto Corbí, que apuesta por la instalación de reactores pequeños y compactos a los pies de las capitales europeas, «es más rentable, más económico».
El desarrollo de la energía nuclear se desarrolla con paso firme. Los expertos consultados apuntan a los avances en la fusión nuclear que garantizarían energía sin la infraestructura que aun requieren las centrales nucleares.
Los reactores sufren en periodos de sequía, ya que necesitan de la capacidad de refrigeración que ofrecen los embalses y ríos. «Ya hay motores nucleares que no requieren tanta particularidad», dicen.

España sigue desmantelando nucleares

El debate está sobre la mesa. El próximo 26 de julio, los responsables de Energía de los países europeos discutirán esta y otras estrategias para garantizar la supervivencia energética de la UE. Alemania ya ha anunciado que desactivará temporalmente sus planes de desconexión nuclear. El país mantiene una alta dependencia del gas ruso.
Vista general de la central nuclear de Ascó, Tarragona

Vista general de la central nuclear de Ascó, TarragonaGTRES

Otros como España siguen adelante con el desmantelamiento de las centrales. El Gobierno se ha comprometido a desconectar los siete reactores que siguen activos antes de 2035, año en el que Ascó II y Valdellós II apagarán sus motores. El cierre de Almaraz, en Cáceres, está programado para el 2027, un año después parará su reactor gemelo.
Durante las últimas semanas, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado en varias ocasiones que España vaya a retroceder en sus planes. El Gobierno tampoco tiene previsto acudir a las centrales de carbón. Sin embargo, si en cuatro días Vladimir Putin ciega Nord Stream de manera indefinida, el plan Repower UE obligará a España a auxiliar con su capacidad gasista a los países más expuestos.
Los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y, a fecha de 1 de julio, estaban al 71,2 % de su capacidad. Los tanques de GNL han aumentado hasta rozar el 80 %, según datos de la Asociación para un Gas Industrial Competitivo.
Comentarios
tracking