Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La carrera laboral de los españoles dura 35,6 años de media

La carrera laboral de los españoles tiene una duración media de 35,6 años, frente a los 36 de la media de la UEGTRES

Los holandeses trabajan siete años más de media que los españoles

La vida laboral esperada de los jóvenes españoles ronda los 36 años, frente a los 42 que se llega a trabajar en los países nórdicos

Los jóvenes españoles que alcanzan este año la edad mínima para trabajar tendrán una carrera laboral de 35,6 años de media, según la estimación hecha pública en la última semana por la oficina estadística Eurostat. El dato de España prácticamente calca la media europea –36 años–, pero se sitúa muy por debajo de las cifras alcanzadas en los países nórdicos, cuya población se suele mantener durante más de cuatro décadas en el mercado de trabajo.
Islandia es el país de Europa donde más años se trabaja, un total de 44,6 años de media. En el caso de los hombres, el tiempo de vida laboral puede alcanzar los 46,4 años. Entre los países que integran el club comunitario, las mayores duraciones de vida laboral se dan en los Países Bajos (42,5 años), Suecia (42,3) y Dinamarca (40,3).
Por el contrario, la expectativa de vida laboral en Rumanía es Italia apenas excede los 31 años. Esta cifra tan reducida tiene mucho que ver con la escasa duración que tienen las carreras laborales de las mujeres de estos países, que apenas llegan a los 27 años de media.

Las mujeres, de 24 a 34 años

España ha experimentado una mejora importante en este capítulo gracias al desembarco definitivo de la mujer en el mundo del trabajo remunerado. El tiempo medio esperado de carrera laboral para las mujeres españolas ha pasado de 24,2 años de principios de siglo a 33,8 en 2021.
Con esta mejora de casi una década, la brecha entre sexos se ha situado en apenas 3,6 años, frente a los 4,5 que se alcanzan en la UE. Y es que el tiempo trabajado por los hombres españoles se ha mantenido estable en el entorno de los 37 años desde el 2000.
La rara avis es Lituania, el único país donde las mujeres trabajan más años (37,7 años) que los hombres (36,1). Se trata de una tendencia que comparten los países bálticos, ya que tampoco hay diferencias significativas entre sexos en el plano laboral en Estonia y Letonia.
En definitiva, la duración de las carreras laborales de los españoles ha aumentado 4,7 años desde el año 2000, creciendo por encima de la media del club de los 27, pasando de los 30,9 años a los 35,6 y remontando la leve caída experimentada en 2020 por la covid. Pese a ello, sigue unas décimas por debajo de países vecinos como Portugal (36,4) o Francia (36,2).

Cómo se hizo la estimación

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) calcula con su indicador de la duración media esperada de la vida laboral el número de años que se estima que una persona de 15 años permanezca en la fuerza laboral –empleada o desempleada– a lo largo de su vida en los países que integran la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
​Para ello, se tiene en cuenta la esperanza de vida y la proporción de ocupados y desempleados en la población para cada edad.
​Con esta estadística, Eurostat busca ofrecer una perspectiva diferente del mercado laboral, analizando toda la carrera laboral de la población europea en lugar de estados específicos como el desempleo juvenil o el retiro temprano de la fuerza laboral.
Comentarios
tracking