Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Andén de Cercanías

Andén de Cercanías

La semana económica

Los trenes gratis de Sánchez se pagan con impuestos

Pedro Sánchez desveló durante el Debate del Estado de la Nación su medida estrella contra la crisis que nos espera después de las vacaciones. Todo apunta a que el invierno será especialmente duro en Europa y convertir en gratuitos algunos viajes en tren es la solución en la que no ha caído ningún país europeo.
La bonificación en Cercanías, Rodalies y media distancia supone que Madrid y Barcelona serán las ciudades más beneficiadas. La capital mueve 900.000 pasajeros diarios y Barcelona 400.000. La siguiente ciudad es Valencia (46.871), luego están Bilbao (33.394) o Sevilla (28.424).
Canarias no disfrutara de esta medida y ha pedido que los autobuses sean gratuitos para igualar la media y la España vacía no tiene noticias de este tipo de transporte como para pensar en si son caros, baratos o gratuitos.

Circo ferroviario

Los expertos ya advierten de que no hay nada gratis, todo tiene un coste y solo hay que valorar quién paga el circo ferroviario en el que va a convertir el Gobierno las horas punta en las grandes capitales.
Con la misma mediada, pero al 50 % que propuso Sánchez en el mes de mayo, ya sabíamos que se iba a pagar gracias a un crédito. Ahora sabemos que el 100 % irá a cargo del déficit del Estado, es decir, que la medida se paga con impuestos y deuda pública.
Hay que mirar un poco más allá de mayo para encontrar respuestas a lo que puede pasar en septiembre. Renfe cerró 2021 con pérdidas de más de 350 millones de euros. Esa cantidad era el doble de la prevista por la empresa, que lo achacó al precio de la luz y a falta de viajeros por la pandemia.
Eso provocó que la operadora francesa SNCF comunicara a Renfe su decisión de no renovar el contrato para las líneas Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella por las pérdidas acumuladas en la sociedad que tienen en común.

Avisan de un colapso

Si nos remitimos al servicio que ofrecen, algunos directivos de Renfe ya avisan del colapso que estará por llegar por la falta de trenes y de maquinistas. La avalancha de viajeros y la falta de plazas pueden provocar que la solución se convierta en un problema aún más peligroso.
Mientras España se aboca a un invierno con serios recortes de luz y gas, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura viajes gratis en transporte ferroviario a todos los españoles. La ruina y la pobreza de no tener nada, pero de tener la suerte de subirse gratis a un tren para no tener a dónde ir. Como decía Carmen Calvo, «el dinero público no es de nadie». Será para el socialismo.
Comentarios
tracking