Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Transporte

Estos son los precios del abono de transporte en Madrid con la rebaja del Gobierno

El Gobierno no solo bonificará el 100 % de los abonos multiviajes en trenes Renfe de Cercanías Rodalíes y Media Distancia, sino que también reducirá el precio de los abonos gestionados por los ayuntamientos y comunidades autónomas

El pasado 25 de junio, el Consejo de Ministros se reunió con carácter extraordinario para aprobar una serie de medidas, destinadas a paliar los efectos de la inflación, del incremento de los precios de la energía y de los combustibles en un contexto muy marcado por la guerra en Ucrania, recogidas en el Real Decreto ley 25/2022. Dentro de las mismas se incluía la de la reducción del precio de los abonos y títulos para fomentar el transporte público.
Así, aunque las competencias en materia de transportes urbanos e interurbanos a la que se hace referencia están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno destinará 221 millones para financiar esta ayuda, que permitirá a los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas disfrutar de un descuento en sus abonos transporte de autobús, metro o tranvía.

Un descuento del 30 %

Según se especifica en el texto, el descuento se aplicará entre el 1 de septiembre de este 2022 y el 31 de diciembre del mismo año y será del 30 % para los abonos multiviaje, quedando excluidos de la reducción los billetes de ida y vuelta. No obstante, si los proveedores lo solicitan, este podría ampliarse al 50 %.
En la Comunidad de Madrid, las ayudas repercutirán de forma directa en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que engloba los servicios de Metro, Cercanías y Autobuses urbanos e interurbanos.
Cabe destacar que, con la bonificación del 100 % de los abonos multiviajes en trenes Renfe de Cercanías Rodalíes y Media Distancia anunciada en el debate sobre el estado de la nación por el Gobierno de Pedro Sánchez, aquellos que tengan un abono de más de dos viajes podrán disfrutar de trayectos gratuitos también del 1 de septiembre al 31 de diciembre. No estará bonificado al 100% el servicio de Media Distancia de Avant, cuya rebaja se ha fijado en un 50 %.

Precio de los abonos transporte de la Comunidad de Madrid

Si aplicamos el 30 % y el 50 % de descuento en el precio de los abono transporte de la Comunidad de Madrid nos quedaría lo siguiente:

Abonos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

  • Abono transporte joven: de 20 euros pasará a 14 euros. Tienen acceso a este abono los menores de 26 años y permite llegar a todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto a aquellas que llegan a Toledo (E1 y E2). Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 10 euros.
  • Abono transporte tercera edad: el precio de esta abono, accesible a los mayores de 65 años, que permite llegar a todas las zonas con la excepción de la E1 y la E2, pasa de los 3,30 euros a los 2,31 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 1,65 euros.
  • Abono transporte zona A: la zona A corresponde a Madrid ciudad. Este abono tiene un precio de 54,60 euros que, con la reducción del 30 % se quedaría en 38,22 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 27,30 euros.
  • Abono transporte zona B1: de 63,70 euros pasará el 1 de septiembre a 44,59 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 31,85 euros.
  • Abono transporte zona B2: de 72 euros pasará a 50,40 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 76 euros.
  • Abono transporte zonas B3, C1 o C2: Este abono pasará de 82 euros a 57,40 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 41 euros.
  • Abono transporte zona E2: Este abono, que sirve para llegar a Toledo, tiene un precio actualmente de 131,80 euros. El 1 de septiembre costará 92,96 euros. Si se aplica la rebaja del 50 % el precio quedaría en 65,90 euros.
Comentarios
tracking