Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Viviendas de alquiler en Madrid

Viviendas de alquiler en MadridEuropa Press

Alquiler

Cómo pueden cobrar los pensionistas el bono del alquiler de 525 euros

La Seguridad Social contempla el pago de una cantidad fija anual para las personas que cobren una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez y que vivan de alquiler

En lo que va de año se ha hablado mucho del conocido como 'bono joven del alquiler'. No obstante, no es la única ayuda destinada a facilitar el acceso a la vivienda a grupos más vulnerables. El estado cuenta con otros bonos para diferentes colectivos que tiene como fin el pago parcial o total de las rentas.
Entre ellas, la Seguridad Social contempla el pago de una cantidad fija anual a personas que reciban una pensión no contributiva, ya sea de jubilación o de invalidez, y que vivan en alquiler. Esta ayuda, gestionada por el Imserso, recibe el nombre de 'Complemento para titulares de pensión no contributivas que residan en una vivienda alquilada'.
La ayuda consiste en un pago único anual de 525 euros.

Requisitos para solicitarlo

Según explican desde el Imserso, para acceder a este bono del alquiler, además de cobrar una pensión no contributiva de jubilación o invalidez, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
  • Carecer de vivienda en propiedad
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento
  • Que la vivienda de la cual se es titular sea la residencia habitual. De este modo, se debe residir en ella al menos 180 días antes de la fecha de la solicitud y el contrato de arrendamiento debe ser de al menos un año de duración.
  • No tener relación de parentesco con el propietario del piso hasta tercer grado, ni una relación conyugal o unión estable y de convivencia.

Cómo solicitar el bono de alquiler para pensiones no contributivas

Para solicitar el bono de alquiler para pensiones no contributivas solo es necesario rellenar el formulario para las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En él habrá que incluir datos personales y de contacto, como el nombre, los apellidos, el DNI, la dirección, el correo electrónico o el número de teléfono, así como información sobre el contrato del alquiler.
A este documento habrá que adjuntar una copia del contrato de arrendamiento de la vivienda en alquiler o cualquier documento que acredite la convivencia en la vivienda.
Una vez completado, se tendrá que enviar la solicitud a «a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla».
El plazo límite para solicitar la ayuda es el 31 de diciembre de cada año.

Temas

Comentarios
tracking