Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Murcia.

Vivienda en alquiler en la ciudad de Murcia.Europa Press

Bono joven del alquiler

Estas son las comunidades autónomas donde ya se puede solicitar el bono joven de alquiler

Detalles de las convocatorias, plazos y otros requisitos que necesitarás saber sobre el bono joven para el alquiler en las distintas comunidades

Hace medio año ya se presentó el bono joven de alquiler, entrando en vigor en enero de 2022, pero este solo ha llegado a Cataluña y la Comunidad Valenciana hasta el momento. La convocatorio abrirá en Galicia este viernes 1 de julio, sin embargo, todavía no hay ningún joven que lo haya recibido. Una medida que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba enérgicamente, la cual recoge una ayuda de 250 euros al mes para aquellos menores de 35 que estén trabajando, para cubrir los gastos del arrendamiento.
¿Y el resto de Comunidades Autónomas? La mayoría siguen desarrollando los preparativos para solicitarlo y enviando la documentación, uno de los requisitos obligatorios del Ejecutivo para realizar las transferencias con las cuantías. Para la correcta función del bono es necesario que las comunidades autónomas publiquen las convocatorias en sus boletines oficiales, un trámite que está tardando en llegar.
La duración del bono del alquiler es de dos años y las previsiones indican que alrededor de 70.000 jóvenes podrán beneficiarse de este. Sin embargo, debido a la alta demanda se estima que no todos los solicitantes con los requisitos podrán beneficiarse del mismo. Cataluña se encuentra en esta situación, pues a primera hora de la tarde ya se habían registrado 15.000 solicitudes de las 9.600 ayudas que el Departamento de Derechos Sociales puede otorgar.
El presupuesto que le corresponde es de 29 millones, establecido por el Gobierno de acorde a cada comunidad. Carles Sala, secretario de Vivienda, califica el sistema de «injusto» ya que los bonos se conceden en orden de petición y habrá muchos jóvenes que cumplan los requisitos y no puedan optar a el.

Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla

Estas comunidades no tienen previsión lo que implica que no está abierta ninguna convocatoria de ayudas para el alquiler. En Andalucía, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio indicó que están trabajando en la redacción de la norma. En Aragón el Instituto Aragonés de la Juventud dijo que están a la espera e que se dicte la normativa autonómica correspondiente para saber la forma, plazos y organismos donde se deberá solicitar la ayuda. La fecha prevista es antes de verano.
El gobierno autonómico de Cantabria señala que toda la información será publicada en la web Vivienda de Cantabria. El Gobierno de Murcia asegura que «no se pueden iniciar los trámites para la convocatoria de ayudas públicas» porque no han recibido la transferencia económica del Gobierno central. La comunidad preparará la convocatoria en el momento en el que dispongan del crédito.

Asturias y Extremadura

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el gasto y la convocatoria del bono del alquiler el pasado 20 de junio por lo que está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. A partir del día siguiente de la publicación se podrán presentar las solicitudes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la autorizó el martes 28 de junio por lo que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, explicó el pasado 24 de junio en el parlamento canario que se pondrá en marcha en julio el bono joven del alquiler. Por ello, aunque aún no está abierta ninguna convocatoria de ayudas para el alquiler se prevé que será en julio.

Castilla y León y Castilla-La Mancha

Al igual que Canarias, la Junta de Castilla y León también tiene previsto que la convocatoria de ayudas se publique en julio y la Junta de Castilla-La Mancha pretende publicar la convocatoria una vez lleguen los fondos, pues la comunidad asegura no haberlos recibido aún. Se tiene previsto que la fecha será entre junio y julio.

Cataluña

En el caso de Cataluña la convocatoria ya está cerrada. La Generalitat de Cataluña abrió el plazo el 8 de junio y finalizó el 17 de junio. Entre los requisitos para solicitar el bono era imprescindible tener entre 18 y 35 años, estar empadrona en la vivienda, tener una fuente regular de ingresos anuales inferior a 24.301,57 euros, y no deber ninguna mensualidad. Además La Generalitat estableció topes en las rentas de alquiler susceptibles de recibir la ayuda dependiendo de la zona.

Comunidad valenciana y Galicia

Actualmente la convocatoria en la Comunidad valenciana está abierta. El plazo comenzó el 1 de junio y finaliza el 31 de octubre de 2022. En el caso de Galicia, el plazo comienza el 1 de julio y finaliza el 31 de octubre de 2022 y para realizar el trámite se hará a través de la sede electrónica.
Para poder solicitar el bono joven del alquiler , en ambos casos, es necesario tener entre 18 y 35 años, poseer la nacionalidad española o residir de forma regular en España, estar empadronado en la vivienda o en la habitación arrendada y tener de una fuente de ingresos inferior a 24.318,8 euros al año.
Por otro lado, Galicia además indica que la ayuda no será destinada a la propietaria o usufructuaria de la vivienda y cuando tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con la persona arrendadora. También, el precio del alquiler de la vivienda no puede superar las cantidades fijadas por la comunidad, que varían en función de la zona territorial.
En el caso de las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra, la renta mensual máxima del alquiler no podrá superar los 600 euros. En el resto de ayuntamiento, el coste del alquiler máximo oscila entre los 400 y los 500 euros al mes.

Madrid y La Rioja

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, avanzó que la comunidad sacará la convocatoria del Bono Joven de Alquiler durante su intervención en la Asamblea de Madrid por lo que se prevé que será entre junio y septiembre.
El Gobierno de La Rioja está pendiente de publicar la convocatoria de la ayuda en su boletín oficial por lo que en julio se prevé que será publicado, según ha adelantado , la directora general de Vivienda, Beatriz Arráiz.
Comentarios
tracking