Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una mujer, trabajando en una fábrica

25 mar 21







25 mar 20

Por encima de la media en el año 2000 hay en total 15 países, pero de los grandes solo están Alemania e ItaliaEP

Análisis

El sector industrial en la unión europea representa el 17,8 % del PIB, pero bajando

Un análisis del sector industrial en la Unión Europea para ver cómo ha evolucionado a lo largo de este siglo

El sector Industrial es uno de los diez sectores productivos que se consideran en la Contabilidad Nacional de cada país y que le sirve a Eurostat para agregar los resultados por países y por sectores y así tener todos estos resultados a disposición de los ciudadanos y de los centros de investigación.
Hasta ahora hemos analizado, el sector Agrícola y nos llevamos la sorpresa de que en el año 2019 y antes de la pandemia, este sector representaba sólo el 1,6 % del PIB total de la Unión Europea, habiendo caído del 2,2 % que representaba en el año 2000. El segundo sector analizado fue el de la Administración Pública que representa 10 veces más que el sector agrícola en 2019, exactamente un 16,7 % y que había crecido un 0,7 % en los últimos 20 años.
A continuación, vamos a analizar el sector industrial en la Unión Europea y vamos a ver como ha evolucionado a lo largo de este siglo.

Sector industrial

Los datos más significativos que podemos obtener de un análisis concienzudo de estos números, es que los cinco primeros países de Europa (Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos), son los cinco primeros países en valor absoluto en el año 2000 y entre los cinco representaban el 74,4 % del total de la industria en la Unión Europea, representando el 75,3 % del total del PIB industrial.
En cambio, los cinco países en el que la Industria representa mayor peso en el PIB son Chequia (27,9 %), Finlandia (26,2 %), Irlanda (25,1 %), Rumanía (24,8 %) y Eslovenia (24,8 %). De los cinco más grandes es Alemania la que tiene un mejor sector industrial con un pesos del 23,1 % y ocupa la séptima plaza, le sigue Italia con un 20,5 % del PIB y la posición número 15, le sigue España con un 18,8 % y ocupa la posición número 19 y los dos últimos son los Países Bajos con un 17 % y la posición 23 y en último lugar de los 5 grandes está Francia con un 16,9 % de su PIB y está en la posición 24 de 27 países.
Por encima de la media en el año 2000 hay en total 15 países, pero de los grandes solo están Alemania e Italia.
En el año 2000, la Industria representaba el 20,3 % del PIB de la Unión Europea y en valor absoluto era 1,6 billones de euros. La Industria europea era igual al PIB de Francia más Portugal y solo produciendo productos industriales.
Que ha pasado casi dos décadas después :
  • Lo más sorprendente es que entre los cinco primeros se ha caído Países Bajos, que ha sido superada por Irlanda y Polonia.
  • Entre los cinco primeros ya no representan el 74,4 % sino el 67,7 %, mientras que los cinco primeros países en PIB, que siguen siendo los mismos, también han caído en nivel de representación y solo significan el 69,7 % con una caída de 5,6 puntos.
También entre los países en los que la Industria representa un porcentaje especial hay cambios importantes. El primero es Irlanda, que su PIB industrial ha crecido un 338,2 %, y la Industria pasa a representar el 33,5 % del PIB. Le siguen Chequia, país en el que la Industria ha crecido un 219,0 % y, a pesar de ello, la industria baja 1,5 puntos y pasa a representar el 26,5 %. El tercero en importancia es Eslovenia con un crecimiento del 112,0 % y pasa a representar el 23,7 de su PIB. La cuarta potencia es Eslovaquia, país en que la industria crece un 307,2 % y representa en su PIB un 23,6 % y la quinta es Alemania, que creciendo un 59,9 % consigue colocarse entre los cinco mejores con un 22,4 % del PIB, con Polonia pisándole los talones.

Italia y España

El resto de los cinco grandes pierde fuelle, aunque Italia pasa al puesto 12 con un 17,6 %, España pierde un puesto y cae a la posición número 20, con un crecimiento del 48 % y un peso del 14,5 %, Países Bajos sube un puesto igual que Francia, pero sus crecimientos de este sector son muy pequeños, el 13 % y el 12 % respectivamente.
En el año 2019, por lo tanto, la Industria ha perdido peso en la Unión Europea y a pesar del crecimiento del 56,4 %, la Industria ha caído a representar un 17,8 %, pero ya solo quedan 11 países por encima de esa media, donde había 15 países.
La industria representa en valor absoluto representa 2,5 billones que es prácticamente igual a Francia, habiendo perdido Portugal por el camino. Mirándolo de otra forma, la industria de la Unión es igual a 1,6 veces el PIB de Rusia.

Europa: potencia mundial

La Unión Europea es todavía una potencia mundial en el sector industrial, pero no parece que tenga una estrategia clara de si quiere seguir siéndolo o no, de si va a seguir perdiendo ritmo o no, de si quiere especializarse o no.
La Unión Europea, hasta ahora por los tres sectores que hemos analizado, no tiene nada claro lo que es y mucho menos lo que quiere ser.
No oigo a nadie en la Unión hablando de una estrategia de que vamos a ser en el 2030 porque los que han marcado esa agenda habría que echarlos a todos y no dejar ni uno solo. La actual Agenda 2030 está obsoleta, vieja, trasnochada y, por lo tanto, hay que definir una Nueva Agenda 2030:

Nueva Agenda 2030

  • En la que la Agricultura sea una clave de competencia, reduciendo las barreras para los agricultores europeos, poniendo en producción el máximo de especio posible.
  • En la que la Industria, nos sea solo la del coche, que también, pero en la que la fabricación de los componentes estratégicos sean producidos localmente.
  • En la que la Administración Pública, sea un objetivo bajarla a nivel de 0,5 puntos del PIB por año, hasta llegar a un máximo del 12%.
Y como vamos a seguir analizando los otros siete sectores de la Contabilidad Nacional, seguiremos proponiendo áreas de la Nueva Agenda 2030, menos ideológica y mucho más orientada a construir valor y riqueza económica que nos permita estar seguros de que en el 2050 seamos el motor del mundo, donde Estados Unidos nos necesite y no nosotros a ellos, donde China nos respete, donde hayamos integrado a Rusia, después de vaciarla de oligarcas y donde Hispanoamérica busque un modelo similar al de Unión Europea y seamos capaces de ayudarlos para sumarlos.
Comentarios
tracking