Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Valencia de Ximo Puig es una de las regiones con más vivienda vacía, y por tanto está entre las que más puede verse afectada por la ley impulsada por Podemos.

La Valencia de Ximo Puig es una de las regiones con más vivienda vacía, y por tanto está entre las que más puede verse afectada por la ley impulsada por PodemosAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Inseguridad jurídica

El 43 % de los propietarios de una vivienda vacía teme que se la ocupen

Entre quienes más riesgo corren están los valencianos, líderes en España en casas deshabitadas

Fotocasa Research ha realizado un estudio exhaustivo titulado Viviendas vacías en España. En él ha preguntado a los titulares de este tipo de inmuebles por sus inquietudes, y el 43 % ha manifestado su preocupación porque le ocupen su vivienda. La inseguridad jurídica es el principal freno para que pongan sus viviendas vacías en el mercado: 7,3 de cada diez valorarían tener más garantías para recuperarlas en caso de ocupación, y 7,1 querrían más garantías para poder recuperar su inmueble en caso de impago.
Los datos reflejan la situación incómoda de quienes tienen una vivienda como inversión, pero los problemas para algunos irán más allá con la nueva legislación. Como es conocido, el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda recoge un recargo en el IBI de hasta el 150 % para las viviendas vacías. La medida afectará a los propietarios de viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas que tengan cuatro o más viviendas a su nombre. Según los datos de Fotocasa Research, el 0,9 % de la población española mayor de 18 años cumple con los requisitos de tener viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas.

Valencia, líder en viviendas vacías

La Valencia de Ximo Puig es la comunidad autónoma con más viviendas vacías en España, y por tanto la que en principio más puede verse afectada por la nueva legislación impulsada por Podemos. El 5 % de los propietarios valencianos tiene alguna vivienda vacía. Madrid es la que tiene menos ratio de viviendas vacías por propietario: un 2,4 %. Cataluña tiene un 2,8 % y Andalucía un 4 %.
Las «pesadillas» de estos propietarios «van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. «Desde las administraciones públicas deben aplicarse medidas que motiven a los propietarios, que propicien un clima de seguridad y estabilidad para que éstos oferten las viviendas que no utilizan», añade.
En nuestro país, un 61 % de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda. De todos ellos, un 79 % tiene una única vivienda de su propiedad, un 17 % tiene dos y un 4 % tiene tres o más viviendas en propiedad. Aunque exista un cierto volumen de viviendas vacías, el uso más extendido para los inmuebles en propiedad es el de residencia habitual. Así, el 96 % de los propietarios con una única vivienda o propietarios con más de una vivienda usa una vivienda como residencia habitual. Otro 14 % de las viviendas se usa como segunda residencia, y un 10 % tiene alguna vivienda en alquiler.
Que la vivienda esté vacía puede ser un hecho puntual, por ejemplo, porque se encuentre en obras, se esté buscando a un nuevo inquilino, etc. En este sentido, lo más frecuente es que la vivienda esté vacía porque lleva menos de un año a la venta (17 %) y el propietario está aún intentando venderla.
Pero no es el único motivo. El 16 % de los propietarios asegura que en estos momentos tiene una vivienda vacía porque no está en condiciones de venderla o alquilarla, ya que necesita reformas. Otro 16 % asegura mantener la vivienda vacía porque está a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.
Por otro lado, otra realidad que nos ha dejado la pandemia han sido las herencias. Las viviendas heredadas se han incrementado sustancialmente en los últimos dos años. También afecta al mercado de las viviendas vacías: el 14 % de los propietarios que en estos momentos mantiene una vivienda sin uso es porque la ha heredado, y los herederos no se ponen de acuerdo con el uso que quieren darle a la vivienda. Como ven, los problemas asociados con la vivienda se multiplican, y si entran en los supuestos de recargo del IBI, aún más. Como dicen en Fotocasa, habría que buscar una legislación que produjera menos quebraderos de cabeza.
Comentarios
tracking