El último informe de la CEOE sobre la evolución de los fondos europeos resalta que algunos ministerios han visto sobrepasadas sus capacidades a la hora de gestionarlos y han optado por la subcontratación a través de la licitación. La cifra total de la subcontratación asciende a 43,7 millones de euros: 17,2 millones en el Ministerio de Sanidad, 11,6 millones en Trabajo, 2,3 millones en Hacienda y 12,6 millones en otros ministerios.
En el caso de Sanidad se han licitado los servicios de análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos asociados a proyectos de la estrategia de salud digital y a proyectos financiados con el Plan de Recuperación.
En cuanto a Trabajo, la licitación es para nuevos desarrollos y modernización de aplicaciones desde la Secretaría de Estado de Empleo y la Economía Social y la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social.
Hacienda ha licitado el control financiero de los fondos de cohesión por falta de personal.
En otros ministerios, a través de trece licitaciones diferentes, se ha licitado la adquisición de más de 10.000 ordenadores portátiles por valor de los 12,6 millones citados anteriormente (a 1.260 euros por portátil).