Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un pensionista en un banco

Un pensionista en un bancoEduardo Parra-Europa Press

Análisis económico

Solo el 5,1 % de los pensionistas cobran la pensión máxima

Se está metiendo en la olla a fuego muy lento, para que se cocine muy bien, la imagen de que el pensionista cobra mucho

Es rara la semana que no oigo por la radio comentarios del estilo, «los nuevos pensionistas cobran más que muchos de los trabajadores actuales». Incluso lo he leído en varios diarios a los que respeto mucho.
Me da la sensación de que hay una crítica clara hacia aquellos que han trabajado durante muchos años, han alcanzado su derecho a jubilarse y se está orquestando una campaña, para justificar una bajada de las pensiones, de los que ya son pensionistas a los que se va a obligar a que paguen el destrozo realizado por los diferentes gobiernos que hemos tenido, en especial este último y de los que están pensando en jubilarse, a los que se les va a reducir su monto de jubilación.

Cuando Europa diga que para financiar la deuda hay que bajar las pensiones, la olla tendrá cocidos a los nueve millones de pensionistas

Se está metiendo en la olla a fuego muy lento, para que se cocine muy bien, la imagen de que el pensionista cobra mucho. Se va a dejar que la olla se vaya calentando poco a poco con el pensionista dentro y ya, cuando Europa diga que para financiar la deuda hay que bajar las pensiones, la olla tendrá cocidos a los nueve millones de pensionistas y se sacará un decreto ley en 48 horas, como el de la reducción de costes energéticos, en el que se comunicará la bajada de las pensiones.
Antes de que eso suceda y remando contra corriente, voy a intentar desenmarañar, poco a poco, la situación de las pensiones y de los pensionistas.
Hemos visto en un artículo anterior que habíamos superado los nueve millones de pensionistas en el mes de mayo de 2022, que la región que mayor número de pensionistas tiene es Cataluña y que los pensionistas que más cobran están en el País Vasco. Los que menos cobran están en Extremadura, donde la pensión media no llega a los 1.000 euros, y que la región que más dinero recibe es Cataluña que con el 17,2 % de los pensionistas, se llevan el 18,9 % de las pensiones.
Vamos a analizar las pensiones por tramos, según los define el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en su último informe presentado en el mes de julio, por la Subdirección General de Gestión Económico-Presupuestaria y Estudios Económicos.

Tramos de pensiones

  • Pensionistas que cobran por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Pensionistas que cobran entre el SMI y la pensión máxima.
  • Pensionistas que cobran la pensión máxima.
Así tenemos que el 52,7 % de los pensionistas, 4,75 millones, cobran una pensión inferior al Salario Mínimo, el 42,3 %, 3,81 millones, cobran entre el SMI y el salario máximo y solo un 5,1 %, 0,46 millones, cobran el salario máximo.
El SMI, en la actualidad, es de 14.000 euros anuales y la pensión máxima es de 39.468, es decir, la pensión máxima es de 2,8 veces el SMI y, según este informe, la pensión media es de 16.846 euros, es decir, sólo 1,2 veces el SMI.
Analicemos los datos con un poco mayor de profundidad, porque lo número no son en absoluto iguales para las distintas comunidades españolas.
Extremadura, que ya habíamos visto que era la región de España con menor pensión media, tiene al 72,2 % de sus pensionistas por debajo del SMI, le sigue Castilla la Mancha con el 63,8 % de sus pensionistas por debajo del SMI, la tercera es Canarias con el 63,8 %, seguida de Andalucía con el 63,4 % y Galicia con el 63,0 %.
Once de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, están por encima de la media y, por lo tanto, tienen más porcentaje de población cobrando una pensión inferior al SMI.
Las mejores regiones son País Vasco, que solo tienen al 33,2 % de su población en esa situación, Asturias, con el 39,9 %, y Navarra, con el 40,3 %. A continuación se encuentra Madrid, con el 40,5 %, y Cataluña con el 45,1%.
Si hacemos el mismo análisis para el segundo tramo, más que el SMI y menos que la pensión máxima, nos encontramos con que el País Vasco tiene el 57,5 % de sus jubilados en esa situación, Navarra que tiene el 53,6 % de su población en este intervalo y Madrid que tienen el 51,3 %. Por la parte inversa está Extremadura, con solo un 25,5 % de su población, seguida de Andalucía, con un 33,2 %, y Castilla La Mancha, con un 33,4 %.
En el tercer intervalo, que cobran el máximo de pensión están Asturias, con un 10,0 % de sus pensionistas, País Vasco, con un 9,4 %, y Madrid, con un 8,2 %. Mientras en Extremadura reciben el máximo un 2,2 % de sus pensionistas, en Castilla La Mancha un 2,8 % y en Andalucía y Canarias, un 3,4 % de sus pensionistas.
Después de ver que solo el 5,1 % de los pensionistas cobran una pensión máxima, creo que el calentamiento de la olla del «problema» de los pensionistas, es simplemente que como no se han hecho las reformas que se deberían haber hecho para crear un sistema mixto de pensiones, como lo tienen los alemanes y los ingleses, ahora pretendemos que los culpables sean los que trabajaron para hacer grande España.
Pero si a la ineptitud de los políticos en no ponerse de acuerdo en una reforma de las pensiones, le añadimos la incompetencia a la hora de gestionar, y si a eso le sumamos los últimos cuatro años de despropósito en el Gasto Público, que nos ha llevado a 1.475 billones de deuda y que el BCE ya no recompra deuda, por lo que estamos pagando ya mucho más dinero en intereses, la manera fácil de resolver el problema es que lo paguen los pensionistas.
Para que lo paguen y no haya un levantamiento generalizado de los nueve millones, sigamos el modelo que más le gusta a Sánchez y a su clan, el enfrentamiento. Enfrentamos a la sociedad con los pensionistas, les decimos que el problema es que los que se están jubilando ganan mucho, calentamos la olla y sacamos una bajada de pensiones, sin otra repercusión, que empobrecemos más a los más pobres.
Aquí lo dejo, pero seguiré con mi teoría del calentamiento de los medios para que la fiesta la paguen los pensionistas.
Comentarios
tracking