Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Navarra, Canarias, La Rioja y Aragón fueron las únicas comunidades en las que descendió el paro en el mes de agosto

Navarra, Canarias, La Rioja y Aragón fueron las únicas comunidades en las que descendió el paro en el mes de agostoJosé Ramón Pérez

Desempleo

Las comunidades donde más subió y bajó el paro durante el mes de agosto

El desempleo solo se redujo en cuatro autonomías y en siete provincias durante el mes pasado

El paro creció en España en 40.428 personas en el mes de agosto, en lo que supone una subida del 1,4 % respecto a los datos de julio. Pese a ello, no todas las comunidades experimentaron la misma evolución en su mercado laboral durante el mes pasado, ya que cuatro autonomías lograron disminuir su número de desempleados. Las mayores reducciones en términos absolutos se dieron en Canarias y Navarra, donde esta estadística cayó en 1.148 y 479 personas.
Aragón y La Rioja también registraron un leve descenso en las cifras de parados, contabilizando 432 y 90 ciudadanos menos en esta situación laboral. Por el contrario, las mayores subidas en términos absolutos se produjeron en Andalucía y Cataluña, que engrosaron en 9.955 y 9.554 personas el número desempleados.
Cataluña también fue la comunidad donde ascendió más el paro en términos relativos (+2,8 %), un incremento solo superado por la ciudad autónoma de Melilla, donde el alza llegó al 5,95 %. El empeoramiento de los datos del paro se extendió al 87 % de las provincias, con Gerona, Lérida y Tarragona como lugares más afectados.
Solo se detectaron brotes verdes en Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Las Palmas, La Rioja y Palencia. La provincia andaluza lideró la bajada del paro a nivel nacional tanto en términos relativos (-3 %) como absolutos, con casi 1.500 personas menos en situación de desempleo.
La subida del desempleo durante el mes de agosto, fruto del final de la temporada estival y de las malas expectativas del avance de la economía, es la mayor en España desde el año 2019. El principal perjudicado por el desempleo es el sector Servicios, ya que el cierre de la temporada envía al paro a más de 37.500 personas. Tan sólo resiste la agricultura, que redujo el número de desempleados en 6.693 ciudadanos.

La contratación indefinida se resiente

Durante el mes de agosto se suscribieron 1,28 millones de contratos en España, 371.724 menos que el mes anterior, de los cuales un 61 % fueron temporales y el 39 % restante, indefinidos. De hecho, la creación de contratos indefinidos mensuales cayó por debajo de los valores de marzo, cuando entró en vigor de la nueva reforma laboral.
Jaén es hoy día la provincia con mayor temporalidad de España –el 82 % de los contratos en vigor son de este tipo–, seguida de Palencia y Álava. En el extremo opuesto se sitúan Baleares (33,59 %) y Gerona (49,69 %), que son las únicas provincias con mayor contratación indefinida que temporal.
Comentarios
tracking