Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un pensionista en un banco

Un pensionista en un bancoEduardo Parra-Europa Press

Pensiones

Estos son los cambios que sufrirán las pensiones a partir de noviembre 2022

Este noviembre de 2022 las pensiones se actualizarán de acuerdo a la inflación media, pese al repunte del IPC a lo largo del año

«El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas», recalcaba José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El ministro recordó también el aumento de los ingresos de la Seguridad Social, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones sociales. Con la mejora de la situación, muy pronto las pensiones en España sufrirán algunos cambios.
El cambio más próximo tendrá lugar este mes de noviembre. Según establece la ley, el tipo de subsidios se actualizarán de acuerdo a la inflación media, a pesar de que los españoles se enfrentan a un IPC en máximos desde septiembre. Por otro lado, la nueva propuesta permitiría el aumento del cómputo de las cotizaciones, que crecería hasta los 25 años, con el cálculo de la cuantía de las pensiones.

La edad de jubilación

Tras seis meses en vigor de la reforma de pensiones, en junio la edad efectiva media de retiro de la vida laboral se situó en los 64,8 años. A pesar de seguir por debajo de la edad legal de jubilación, que en 2022 se situó en los 66 años y dos meses, está experimentó un aumento en comparación con otros años anteriores.
De las 159.630 personas que se jubilaron de enero a junio, según los datos disponibles de la Seguridad Social, 116.011 (el 72,7 %) lo hicieron con menos de 66 años. Esta cuantía incluye tanto a prejubilados como a personas con más de 37 años y tres meses de cotización que pudieron dejar de trabajar con 65 años.

Temas

Comentarios
tracking