Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezAlberto Ortega - Europa Press

PIB per cápita

España se empobrece con Sánchez: casi 1.000 euros menos en riqueza por habitante desde que llegó el presidente

Solo Austria e Italia han descendido también en la UE, y lo han hecho en una medida mucho menor

La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado recientemente datos que confirman que la economía de los españoles no mejora con Sánchez. De acuerdo con sus estadísticas, la riqueza por habitante en España ha caído de los 24.430 euros que se registraban a final de 2017, seis meses antes de llegar el actual presidente, a los 23.510 euros que las estadísticas oficiales atribuyen al pasado ejercicio, 2021.
La pandemia y la invasión de Ucrania no pueden ser las razones de este mal comportamiento. Entre los 19 países que componen la Unión Monetaria, solo Austria e Italia descienden en riqueza por habitante durante estos años, y lo hacen en menor medida. Frente a la caída de casi 1.000 euros en riqueza por habitante en España, en Austria ha menguado en 120 euros y en Italia en 30 euros. El resto de los países ha visto aumentar su riqueza por habitante. En el caso de Irlanda lo ha hecho de modo muy significativo: de 53.400 euros ha ascendido a 70.530. España es el país en el que más ha descendido el PIB real por habitante, estadística en la que se excluyen los efectos coyunturales de la inflación.
En general en la eurozona la renta per cápita ha crecido en los últimos cinco años. La mejora afecta tanto a grandes economías (Alemania, Francia) como a las pequeñas (Grecia, Chipre, Malta).
Si se miran las cifras desde la perspectiva de la paridad del poder adquisitivo que mide Eurostat, tampoco progresamos. En 2017 nos situamos en 93 puntos, cerca de los 100 que marcan la referencia de este índice. Sin embargo, en 2018 perdimos dos puntos, y en 2020 descendimos por debajo de los 90. La distancia respecto a la media comunitaria volvía de este modo al nivel de la primera década de este siglo.
Si se piensan en las causas, los expertos apuntan entre ellas a la baja productividad de nuestra economía. De hecho, este índice lleva muchos trimestres bajando. Junto a ello destaca el crecimiento del empleo público, que multiplica por cuatro el incremento de la cifra en el sector privado respecto a antes de la crisis.
La fisonomía del mercado laboral aparecida tras la última reforma tampoco parece la óptima para que los datos mejoren. Crece el número de personas que no trabaja a tiempo completo por estar en un ERTE o por tener un contrato fijo discontinuo.
Mirando fechas más recientes, el economista José María Rotellar recordaba hace poco que, si se comparan el ingreso real per cápita en el primer trimestre de 2022 entre España, Francia, Alemania e Italia y la evolución de la inflación, se ve que en España cae más el ingreso real y la inflación aumenta más en nuestro país.
De acuerdo con las cifras de Eurostat, el PIB per cápita en España ha caído un 6,7 % entre 2019 y 2021, mientras que en la eurozona lo ha hecho un 1,53 %, en Alemania un 1,3 %, en Francia un 2,2 %, en Italia un 1,9 % y en Irlanda ha subido un 18,4 %. Como se ve, seguimos yendo por detrás.
Comentarios
tracking