Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El nuevo estatuto del becario ha puesto el alerta a las universidades y a las empresas

Los autónomos son el segundo colectivo más afectado por la pobreza, solo por detrás de los desempleadosCD

Trabajo

Tres de cada diez autónomos están en riesgo de pobreza

España es el cuarto país de la Unión Europea donde más trabajadores por cuenta propia registran ingresos bajos

el 27,8 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat. Uno de los colectivos más afectados por esta lacra son los trabajadores por cuenta propia. En 2021, tres de cada diez sufrieron dificultades económicas, 1,1 puntos más que hace un año. España es el cuarto país del club comunitario con mayor proporción de autónomos con carencias materiales graves. Solo Rumanía (70,8 %), Portugal (32,4 %) y Estonia (32,2 %) obtuvieron peores datos.
Los trabajadores por cuenta propia son también la segunda categoría laboral más afectada por el riesgo de pobreza, duplicando la incidencia entre los empleados (13,7 %) y los jubilados (16 %). «Somos un país de autónomos, pero un gran porcentaje alcanza declaraciones de ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional», señala el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
El perfil de trabajador que se encuentra en esta situación es el que se dedica al «comercio tradicional y a la pequeña hostelería», dos sectores que sufren la baja productividad en sus negocios «desde antes de la pandemia». Para Abad, la mejora en este capítulo pasa por buscar «mayor calidad que cantidad de autónomos», reforzando la formación, la digitalización y la rentabilidad empresarial.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, espera que la entrada en vigor de la reforma de las cuotas en 2023 permita «dar un respiro» a los 1,3 millones de autónomos que registran ingresos más bajos, ya que «se van a ahorrar mil euros al año, lo que aliviará situaciones muy complejas».
No obstante, Amor recuerda que Eurostat incluye en el porcentaje de población en riesgo de pobreza a autónomos «esporádicos», con ingresos «solo de temporada» y cuya facturación «es solo de tres o cuatro meses», lo que contribuiría a engrosar estas cifras.
Aun así, la estadística es rotunda: la población vulnerable por su situación económica ha subido 0,8 puntos porcentuales en el último año. Los datos de España la sitúan por encima de la media de la Unión Europea, donde 95,4 millones de habitantes, el 21,7 %, se ven afectados por la pobreza.
Comentarios
tracking