Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Avangrid subrayó que el proyecto 'Commonwealth Wind' "sigue siendo la mejor solución posible para que Massachusetts alcance sus ambiciosos objetivos climáticos

Avangrid subrayó que el proyecto 'Commonwealth Wind' "sigue siendo la mejor solución posible para que Massachusetts alcance sus ambiciosos objetivos climáticosEuropa Press

Objetivos climáticos

La crisis obliga a Iberdrola a revisar las condiciones de un 'megaproyecto' eólico en EE.UU.

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha presentado una moción ante el Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts en la que pide una suspensión de un mes en los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para su proyecto eólico marino Commonwealth Wind, para proceder a la evaluación de «las medidas que devolverían el proyecto a la viabilidad económica» ante el actual contexto.

Eólica marina

'Commowealth Wind', que está previsto que se desarrolle en aguas de Massachusetts, es uno de los grandes proyectos en eólica marina de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, con una inversión prevista de 4.000 millones de dólares (unos 4.072 millones de euros) para una capacidad instalada de 1.232 megavatios (MW).
En un comunicado, la energética respaldó esta decisión como respuesta «a los desafíos económicos sin precedentes que enfrentan todos los grandes proyectos de infraestructura, incluidos los aumentos históricos de precios de los productos básicos globales, aumentos bruscos y repentinos en las tasas de interés, restricciones prolongadas en la cadena de suministro e inflación persistente».
Avangrid subrayó que el proyecto 'Commonwealth Wind' «sigue siendo la mejor solución posible para que Massachusetts alcance sus ambiciosos objetivos climáticos y de energía limpia» y destacó que, «a pesar de los vientos en contra históricos a nivel mundial, el proyecto está bien posicionado para alcanzar las operaciones comerciales en 2028 y ayudar al estado a lograr su objetivo de reducción de emisiones para 2030».
A finales del año pasado, Iberdrola se adjudicó en Estados Unidos el suministro del parque de energía eólica marina 'Commonwealth Wind. Está previsto que el proyecto, que contará con una capacidad de 1.232 megavatios (MW), cree 11.000 puestos de trabajo y permita abastecer a 750.000 hogares, de acuerdo con los cálculos de Iberdrola.

Cables submarinos

'Commonwealth Wind' incluye dos iniciativas innovadoras para transformar antiguas centrales termoeléctricas de carbón en centros de energía limpia. En Brayton Point (Somerset) se instalará la primera fábrica de cables submarinos de Massachusetts, operada por Prysmian, y en Salem Harbor se levantará una nueva terminal para la proyectos eólico-marinos, que dará servicio a los proyectos de 'Park City Wind' y 'Commonwealth Wind'.
Massachusetts tiene previsto contar con cuatro gigavatios (GW) de capacidad eólica marina contratada en 2027 y 5,4 GW operativos en 2035. De los 1,6 GW ya en desarrollo, 0,8 GW están adjudicados a Iberdrola en el proyecto 'Vineyard Wnd 1'.

Inversiones

El pasado mes de septiembre, Avangrid presentó su plan inversor hasta 2025, periodo en el que prevé invertir 14.600 millones de dólares (unos 14.787 millones de euros), incluyendo la operación de adquisición de PNM Resources.
En concreto, la energética estadounidense invertirá en los próximos tres años esa cifra total, de la que la mayor parte, unos 12.800 millones de dólares (unos 12.964 millones de euros) se destinará al negocio de Redes, absorbiendo así el 88% de las inversiones en el periodo.
Por su parte, al negocio de Renovables de Avangrid destinará un total de 1.800 millones de dólares (unos 1.823 millones de euros), principalmente a la eólica marina, con 1.200 millones de dólares (unos 1.215 millones de euros).
Esta cifra inversora total para el periodo incluye los algo más de 6.500 millones de dólares (unos 6.583 millones de euros) que supondría la compra de PNM Resources, operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021, decisión que la compañía recurrió y que confía en poder cerrar a lo largo del año que viene.
Iberdrola está presente en Estados Unidos desde hace 15 años y cuenta con activos que superan los 40.000 millones de dólares (unos 40.558 millones de euros) en 24 Estados, que dan servicio a una población de más de siete millones de personas.

Vineyard Wind 1

La filial estadounidense de Iberdrola comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace seis años, está presente en 25 estados y gestiona más de 9.000 megavatios (MW) de capacidad de generación (8.000 MW renovables) y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, dando servicio a una población de siete millones de personas, con 3,3 millones de puntos de suministro.
Además, es pionera en el desarrollo de la eólica marina en Estados Unidos, donde esta construyendo el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, 'Vineyard Wind 1', y cuenta con una cartera de cerca de 5.000 MW en esta tecnología gracias a los proyectos de 'Park City Wind', en Connecticut; el propio 'Commonwealth Wind', en Massachussets; y 'Kitty Hawk', en Carolina del Norte.

Temas

Comentarios
tracking