Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un grupo de pensionistas.

Un grupo de pensionistas.Europa Press

Jubilación y Pensiones

Paga extra de Navidad 2022: ¿Cuándo la cobrarán los pensionistas?

Casi 10 millones de pensionistas españoles revisan con especial atención los últimos días del calendario, ya que a finales de año, les llegará la paga extra de Navidad, la segunda y última retribución extraordinaria que reciben anualmente. Muchos jubilados mantienen con sus pensiones a familias enteras y, debido a la situación económica que atraviesa el país, son personas muy importantes dentro del núcleo familiar.
Este 2022 las pensiones contributivas se han incrementado un 2,5%, al pasar a fijarse en el índice de precios de consumo (IPC), un aumento que se está viendo reflejado en cada una de las pagas. De cara al año que viene, se espera que aumenten en torno al 8,5%.
La mayoría de jubilados, perciben esta prestación dividida en catorce pagas, aunque hay un grupo de pensionistas que las tienen prorrateadas, por lo que carecen de este complemento tanto a finales de año como a comienzos del periodo estival, cuando se ingresa la bonificación de verano.

¿Cuándo se cobra?

Este año, desde la Seguridad Social han confirmado que ingresarán el dinero correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad el viernes 25 de noviembre. Ese mismo día, también se abonará la cuantía correspondiente a la mensualidad del mes de noviembre.
El cobro por parte del pensionista, puede variar en función de la entidad bancaria donde tenga domiciliada su pensión, normalmente en los últimos días del periodo de devengo. CaixaBank, Santander y Bankinter adelantan el pago a los días 23 y 24 del mes, y la mayoría de bancos lo hacen el mismo día 25 de noviembre, es el caso de entidades como BBVA, Sabadell, ING, Cajamar, Unicaja, Abanca y Liberbank.

¿Cuánto ingresa el pensionista por la paga extra?

El importe de las retribuciones extraordinarias es el mismo que el de las pagas ordinarias, ya que el grueso anual de la pensión se divide en 14 pagas, una por cada mes del año más dos pagas extra, tal y como está establecido en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la actual Ley General de la Seguridad Social.
Con la revalorización de las pensiones, las pagas extra también han subido respecto al año anterior. Por su parte, para las pensiones mínimas y no contributivas, así como los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento de este año es del 3%.

¿Qué pensionistas cobran la paga extra?

No todos los pensionistas reciben las pagas extras, ya que cuando las pensiones derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, las dos retribuciones extraordinarias de junio y noviembre está prorrateadas, el total del ingreso anual por las extras se reparte a partes iguales en las 12 pagas ordinarias.

Los pensionistas que reciben 14 pagas:

  • Pensión por jubilación.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión por incapacidad permanente (por causa no laboral).
  • Pensión a favor de familiares (sin causas laborales).

Temas

Comentarios
tracking